González, Humberto

Figareo › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González, Humberto | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Figareo | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nació Humberto González en Figaredo (Mieres, Asturias) en el año 1961.

Fue miembro de la asociación Conceyu Bable y profesor de lengua asturiana. A primeros de los años noventa del pasado siglo fundó con otros autores asturianos la asociación de Escritores y Traductores en Llingua Asturiana (ETLLA), ocupando la presidencia de la misma.

Como poeta tiene publicados varios libros, entre ellos: Augua d´invocación (1988), Poemes en prosa (1992), Hábitat azul (1995), Del país de la caliza (1997) y Les esferes del tiempu: poemes en prosa, 1990-1995 (1998). De su poesía escribió el crítico Ángel Cilleruelo en la antología Nórdica (1994): «Comparte algún tema con (Antón) García y (Esther) Prieto, como la memoria del tiempo transcurrido, aunque su idea de lo que debe ser el modelo lingüístico de la literatura asturiana lo sitúa en el polo opuesto. Los poemas de Humberto González están escritos con una complejidad notable, no sólo por su riqueza léxica, sino sobre todo por el uso de una sintaxis personal y barroca (...) Dos temas vertebran sus libros: el erotismo y la escritura (...) (ambos) son las dos fuentes fundamentales de un pensamiento estético: el que cada uno de los poemas desarrolla, no como la restauración de una experiencia, sino como una acumulación lingüística significativa en sí misma».

Humberto Gonzáles es autor también de un divertido conjunto de narraciones breves de carácter erótico: Anatomíes de la mañana (1995).

Traducciones suyas son los libros Un furacu n´alambrera (1991), del francés François Sautereau, y Piedra de llerón (1992), de la catalana María Barbal.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cares: Este monumento destaca por su famosa ruta del río Cares, una impresionante senda de montaña que discurre junto al río encajonado entre altas paredes rocosas. Es uno de los senderos más populares de Asturias y ofrece vistas panorámicas inigualables.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Figareo

Entidad: Figareo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Figaredo

Código postal: 33683

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33683 › Figaredo • Figareo › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas