Amaro, Nel

Quentuserrón › Santa Rosa › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Amaro, Nel | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Quentuserrón | Santa Rosa | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nacido en Quentuserrón/Canto Serrón (casería de la parroquia mierense de Santa Rosa, en el concejo o municipio asturiano de Mieres), Nel Amaro fue de los animadores culturales del Valle del Caudal de las últimas décadas.

Preso político en los últimos años de la dictadura franquista, fundó y dirigió en Mieres y Turón revistas culturales tan activas como Sapiens y Cuélebre literario.

Nel Amaro fue uno de los escritores más prolíficos y versátiles de la moderna literatura asturiana. Poeta, novelista y autor teatral, primero en castellano y más tarde en asturiano, fue pionero y agitador del Surdimientu, corriente cultural y, fundamentalmente literaria, empeñada en el crecimiento y prestigio de la cultura y lengua asturianas.

Su obra poética se encuentra recogida en los libros Responsos laicos (1979), Habitación de poeta (1981), Boca arriba, lentamente naufragando (1982), Y tú, Marta B., qu´entoncies nun yeres, tampocu, l´Anna Karina de les películes de Jean Luc Godard (1990), Diariu d´un polizón (1990), Poemes de San Francisco (1993) y Pruebes d´autor (1994). En ellos practica una estética que junta en dosis similares guiños vanguardistas con ecos de protesta social (de Vallejo, Blas de Otero, Aresti) que hicieron de Amaro uno de los autores más singulares del panorama poético del Surdimientu.

Como novelista publicó Adiós Dvorak (1990), Novela ensin títulu (1991), dos ejemplos del cultivo del género policiaco entre los actuales escritores asturianos, Falanxista (1996), una obra que conjuga la memoria histórica con la denuncia política, Na borrina (1993) y L´ultimu del pelotón (1994).

Amaro dirigió también grupos teatrales y es autor, al mismo tiempo, de diversas obras dramáticas, entre las que resalta Antígona (1991).

En los noventa el escritor mierense empezó dedicarse a otros campos creativos como el de la poesía visual (la que iba a ser la pasión del resto de su vida), la elaboración de fancines y la organización de happenings e instalaciones de carácter colectivo. En los últimos años realizaba buena parte de su trabajo en internet.

Nel Amaro, miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana, falleció el 4 de abril de 2011.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Monasterio de San Salvador de Cornellana: Ubicado en Salas, este antiguo monasterio benedictino es uno de los más antiguos de Asturias. Su construcción se remonta al siglo XI y presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico. El monasterio alberga un impresionante claustro y una iglesia con hermosas vidrieras.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Santa Rosa

Entidad: Quentuserrón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Canto Serrón

Código postal: 33614

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33614 › Canto Serrón • Quentuserrón › Santa Rosa › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas