Alperi, Víctor

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Alperi, Víctor | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Víctor Alperi Fernández nació en Mieres el 14 de julio de 1930. Cursó estudios de bachillerato en el colegio de los Padres Agustinos de León y en Mieres. Es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, después de haber realizado otros estudios universitarios en Madrid.

Novelista, ensayista y crítico literario de ámbito nacional, es uno de los miembros fundadores de la Asociación Colegial de Escritores de España y presidente de dicha asociación en Asturias. Director y vicepresidente de la Fundación Dolores Medio, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, etc.

Participó en distintos congresos sobre literatura y turismo en Madrid, Barcelona, Sigüenza, Oviedo, México, Rusia, Georgia, etc. Ha ganado diferentes premios literarios, entre ellos el de Lengua Española de Plaza-Janés, con su novela «Dentro del río», Premio Ruta de la Plata de periodismo literario; el Juan Valera (II), Antonio Machado, de cuentos, finalista del Premio Planeta con la novela «El rostro del escándalo». Algunos críticos le consideran como uno de los escritores que más han trabajado por la renovación de la novela española en los años sesenta del siglo XX.

Muchos e importantes críticos han estudiado su obra, tanto en España como en el extranjero, donde han visto la luz, en diferentes versiones, sus obras «La batalla de aquel general», «Cristo habló en la montaña», «Los Papas del siglo XX», o «Una historia de guerra».

Han escrito sobre sus novelas: Rafael Vázquez-Zamora, Ricardo Gullón, Luis González del Valle (Universidad de Boulder, EE. UU.), David Willian Foster (Universidad Estatal de Arizona, EE. UU.), Terrel Tatum (Universidad de Chatonagaa, EE. UU.), Janet Pérez (Universidad de Nebraska, EE. UU.), Wanda Ramos (Universidad de Lisboa), M. Reinaldi (Universidad de Venecia), Vicenzo Josía (Universidad de Roma), Gil Casado, Rafael Manzano, Antonio Valencia, etc.

«La valoración completa de Víctor Alperi como escritor ha de incluir no sólo su reconocida producción narrativa, sino, además, los trabajos históricos, y su aportación a la crítica de arte y a la literatura gastronómica, sin olvidar los cuentos, en los que algunas veces relato y poema en prosa tienden a confundirse [...], o bien la prosa lírica, de excepcional sentimiento en las páginas que dedicó a su madre muerta, a la inolvidable Sofía Fernández, creadora de una escuela de cocineras y autora de recetarios notabilísimos» (José Ignacio Gracia Noriega, «Caminos de Víctor Alperi», diario La Nueva España, Oviedo, 18-7-2003, pág. 23).

Víctor Alperi falleció en Gijón el 22 de octubre de 2013.

Obras

NOVELAS Y CUENTOS

–«Como el viento», Editorial Aguilar, Madrid, 1957. Premio Nova Navis.

–«Sueño de sombra», Ediciones Puerta del Sol, Madrid, 1959.

–«Agua india». Cultura Clásica y Moderna, Madrid, 1960.

–«Cristo habló en la montaña». Ediciones Destino, Barcelona, 1962. Publicada en Rusia con el título de «La Fábrica».

–«La batalla de aquel general». Editorial Alfaguara, Madrid, 1963. Otras ediciones en Colección Reno, Plaza-Janés, Barcelona.

–«Anselmo el pescador». La novela popular, Editorial Alfaguara, Madrid.

–«El rostro del escándalo», finalista Premio Planeta. Editorial Planeta, Barcelona, 1968. Publicado en Estados Unidos.

–«Dentro del río», Premio Plaza-Janés. Editorial Plaza-Janés S.A., Barcelona, 1965. Otras ediciones: Club Internacional del Libro, México.

–«Los hierros de una cárcel». Editorial Cunillera, Madrid, 1972.

–«Viejo retablo de títeres nuevos». Editorial Gullón, Madrid, 1964.

–«Una historia de guerra». Editorial Destino, Barcelona, 1974. Otras ediciones: Colección Reno, Editorial Plaza-Janés S.A., Barcelona.

–«Alá bendice Marruecos». Ediciones Noega, Gijón, 1982.

–«Flores para los muertos», una novela en la Revolución de Asturias (1934).

–«Romance con bomba atómica». Ediciones Endymión, Madrid, 1988.

–«La novela de un pintor». Ediciones Libertarias, Madrid, 1988.

–«Los sueños de un portugués y otras historias». Society of Spanish and Spanish American Studies, Universidad de Boulder, Colorado (EE. UU.), 1995.

–«Cuenca, el viento y los recuerdos», I Premio Hoz del Huécar. Cuenca, 1998.

–«Una saga asturiana». Huerga y Fierro Editores, Madrid, 1999.

–«Dorado, palacio de Lisboa». Caja de Ahorros de Asturias, 1990.

–«La luz de Tánger», relatos. Editorial KRK.

–«Los días y las sombras o el final de un siglo». Editorial KRK.

–«El destino no estaba en las cartas». Editorial KRK, 2006.

ENSAYO Y OTROS LIBROS

–«Ruta y leyendas de Oviedo». Colección El Ventanal, Oviedo, 1959.

–«Los Papas del siglo XX». Colección Espíritu, Editorial Plaza-Janés, Barcelona, 1966. Publicado en Estados Unidos.

–«Pablo VI, El Papa peregrino». Richard Grandio, Oviedo, 1968.

–«Asturias vista por los asturianos». Ediciones Ayalga, Salinas 1976 y 1981.

–«Cartas de amor de una monja portuguesa». Fundación Dolores Medio, Oviedo y Gijón, 1987.

–«Oviedo», guía turística. La primera guía de bolsillo publicada.

–«La sombra y la llaga», poemas. Asturias, 1956.

–«Asturias». Zuazua, Oviedo, 1978.

–«Gijón», guía turística. Zuazua Editor, Oviedo, 1977.

–«Ruta de oro, caminos de plata», libro de viajes: viaje de Gijón a Sevilla por la famosa Ruta de la Plata. Premio de periodismo literario «Ruta de la Plata».

–«Mieres, sinfonía de los valles». KRK Ediciones, Colección Valkenburg, Oviedo, 2009.

–«Peregrinos en Malta» (libro de viajes). KRK Ediciones, Oviedo, 2010.

–Diferentes obras de cocina y gastronomía en colaboración con su madre, Sofía Fernández.

Bibliografía

–Bobes Naves, María del Carmen: Víctor Alperi, escritor (KRK Ediciones, Oviedo, 2012). «De Alperi se ha dicho que «es uno de los escritores que más han trabajado por la renovación de la novela española en los años sesenta-setenta». Creemos que efectivamente es así, y esta obra pretende confirmar, en el análisis de algunas obras de esta época, cuáles son los recursos utilizados por el escritor para dar novedad y originalidad a sus relatos.

»La tesis no queda limitada cronológicamente a esa verificación sino que, al revisar las novelas de las décadas siguientes, comprobamos cómo sigue con su modo original de ver la vida, el ser del hombre y sus relaciones sociales, organizándolas en un mundo de ficción rico y sugerente, y además narrado de una forma original.» (KRK Ediciones)

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas