Fernández de Miranda, Eustaquio

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández de Miranda, Eustaquio | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Ingenieros | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ingeniero de Minas nacido en Mieres (Asturias) en 1880. Realizó estudios en Oviedo y en la Escuela Especial de Minas de Madrid, donde obtuvo el título en 1903, siendo el número 1 de su promoción.

Ejerció su carrera en varias regiones españolas hasta 1911, año en el que lo destinaron a Asturias. Fue director de la Escuela de Facultativos de Mieres y, en 1922, catedrático de la de Ingenieros de Madrid, en la que explicó las asignaturas de Siderurgia y Metalurgia. Asimismo, representó a España en diversos congresos y eventos internacionales celebrados en el extranjero.

Colaboró en la prensa profesional española y extranjera y desempeñó varios cargos técnicos, como los de presidente del Instituto de Ingenieros Civiles de España y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo.

Publicó varias obras de carácter profesional, entre ellas Lecciones de Electrosiderurgia (Madrid, 1929), Tratado de combustible (Madrid, 1924), La Industria Siderúrgica en España (Madrid, 1924), Concentración de minerales por flotación (Madrid, 1925). Asimismo, abordó cuestiones sociales en Reglamentación de vacaciones pagadas a los obreros y Las modernas tendencias a la sindicación o combinación de industrias y su posible influencia en la organización de la industria hullera asturiana.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas