Álvarez Fueyo, Luis

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Fueyo, Luis | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Ingenieros | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis Álvarez Fueyo, doctor ingeniero de Minas e ingeniero de la antigua empresa Hulleras de Riosa S.A., nace en la villa de Mieres (Asturias) el 27 de enero de 1906.

Hijo de Arturo Álvarez Artime, facultativo de Minas, titulado de la Escuela de Mieres, y Rosa Fueyo Espinedo, siente una temprana vocación por el mundo de la explotación minera de la hulla, acrecentada por la intensa vocación profesional de su padre.

Ya cuando tenía seis años de edad, fija, junto con su familia, por motivos labores de su progenitor, su residencia en Tudela Veguín, localidad perteneciente al concejo o municipio de Oviedo. Desde entonces su vida está muy ligada a la capital ovetense.

En el año 1922 se traslada a Madrid para comenzar los estudios de preparación del ingreso en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, consiguiendo en corto plazo su ingreso en la misma (1925), hasta 1930, año en que finaliza con gran aprovechamiento la carrera de ingeniero de Minas. Aún residiría en Madrid durante un año más con el fin de redactar su proyecto fin de carrera.

Con 25 años cumplidos y ya ingeniero, realiza el servicio militar en una época convulsa, de tal manera que jura bandera bajo el reinado de Alfonso XIII y se licencia con la República.

En el año 1932 comienza su actividad profesional como ingeniero director de explotación en Hulleras de Riosa S.A., donde mejora sustancialmente la productividad de la mina, reconstruye el clima laboral debilitado por la antigua dirección y acomete grandes retos, como la adecuación del ferrocarril minero, garantizando así la seguridad del medio, frecuentemente utilizado también para el transporte de personas. Fue un hombre innovador, en cuanto a su profesión, que aportó a la mina importantes mejoras técnicas, sociales y administrativas.

Para afrontar las delicadas situaciones que se pudieran presentar, Álvarez Fueyo cuenta con mucha experiencia, un gran prestigio profesional y don de gentes, adquiridos con el ejercicio constante de una participación directa en el trabajo diario de la mina desde muy temprana edad.

De joven empieza su permanente interés por el mundo ferroviario, nacido de sus frecuentes visitas a Campomanes (localidad asturiana del concejo o municipio de Lena) por motivos familiares.

Durante la guerra civil de 1936, no es movilizado, sino que trabaja en la mina de Villablino. Finalizada la contienda, se reincorpora a su trabajo en las minas de Riosa. Por entonces se casa con Josefina Liñero Cortina, con quien tendrá dos hijos: Luis y Josefina Álvarez Liñero.

En el año 1950 ingresa como ingeniero al servicio del Ministerio de Industria, siendo destinado, como profesor numerario, a la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres. Durante los 15 años siguientes desempeña la cátedra de Topografía y Construcción, compatibilizando esta actividad con su función principal de ingeniero director en Hulleras de Riosa, que iba a ser pronto asumida por Ensidesa. En esa época visita explotaciones mineras de Estados Unidos, Francia y Alemania en busca de innovaciones tecnológicas que aplicar a la que él dirige.

A lo largo de la década de los años 50 diseña y pone en funcionamiento uno de los pozos más emblemáticos de la minería, el Monsacro, considerado una de las principales unidades de producción de la cuenca asturiana, dotándolo con los equipamientos mecánicos y eléctricos más innovadores.

A mediados de 1969, por decisión del Instituto Nacional de Industria (INI), la explotación se integra en Hunosa, empresa en la que Álvarez Fueyo es destinado, con funciones directivas, al departamento de compras, en las oficinas centrales de Oviedo, donde fija su residencia —que anteriormente había tenido en La Foz de Morcín— hasta su jubilación por la empresa en el año 1972.

En esas fechas solicita el reingreso como ingeniero al servicio del Ministerio de Industria. A partir de 1974 es destinado a la Jefatura de Minas de León, donde ejerce funciones de inspección minera hasta 1976, año en que se jubila definitivamente. Desde ese momento establece de nuevo y de manera definitiva su residencia en Oviedo.

En mayo de 2003, el Colegio Profesional de Ingenieros de Minas del Noroeste le distingue con el nombramiento de «Decano por edad» por una trayectoria ejemplar en el ejercicio de su profesión.

Como muestra de reconocimiento a sus 44 años de vida profesional, dedicados íntegramente al desarrollo de la minería del carbón y al progreso industrial de Asturias, y por su evidente vinculación con la ciudad de Oviedo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba, con fecha 14 de noviembre de 2005, designar con el nombre de «Luis Álvarez Payo» a una vía del municipio de Oviedo. El acto oficial de concesión del nombre de una calle nueva en la zona de Villafría (Oviedo) tuvo lugar el 26 de enero de 2007 (el mismo día cumplía 101 años el homenajeado) en el salón de plenos del Ayuntamiento y contó con su presencia, arropado por familiares y amigos.

Decano de los ingenieros de Minas de España y probablemente de Europa, Álvarez Fueyo fallecía el 25 de noviembre de 2012, en la ciudad de Oviedo, a los 106 años de edad.

Fuente: Ayuntamiento de Oviedo - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otra playa impresionante es la Playa de Gulpiyuri, que se encuentra en el municipio de Llanes. Lo curioso de esta playa es que está ubicada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma a partir de una serie de cuevas y pasadizos subterráneos que conectan con el mar. Es una pequeña joya escondida de arena blanca y aguas turquesas que crea un paisaje único y sorprendente.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas