Acceso directo
Palabras clave
Anasagasti, Teodoro de | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Arquitectos | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
El arquitecto de lo que hoy es sede del Centru d´Estudios de l´Asturianada (Centro de Estudios de la Asturianada), en la calle Numa Guilhou nº 44 de Mieres (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), Teodoro de Anasagasti y Algán (Bermeo, 1880 – Madrid, 1938), nació en Bermeo (Vizcaya) en el seno de una familia humilde. Obtiene la titulación de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año 1906, para volver poco después a su pueblo natal, en donde es nombrado en 1907 Arquitecto Municipal, teniendo la oportunidad de ejercer por primera vez su profesión. Tras tres años de estancia en su localidad natal, viaja por Europa y regresa a Madrid en 1915.
Su verdadera actividad arquitectónica comienza en 1918 y termina prácticamente en 1931, trece años de ejercicio profesional que nos vislumbran su figura como arquitecto, desarrollando proyectos de muy diversa índole: viviendas, casas de correos, iglesias, ensanches, edificios de espectáculos (fundamentalmente cines), ciudades jardín, restauraciones de edificios monumentales, etc. Siguiendo la tendencia constructiva del país, le surgen toda una serie de encargos en distintos lugares de la geografía española, lo que hace que viaje constantemente: Mieres, Granada, Jerez de la Frontera, diversos puntos del País Vasco... parar ejercer las distintas facetas relacionadas con su profesión. Simultáneamente en Madrid dirigió alguna obra importante junto a su suegro López Salaberry como la Iglesia Anglicana de Madrid, los Almacenes Madrid-París y la ampliación de la Prensa Española en el Paseo de la Castellana.
Fue un hombre abierto a los nuevos lenguajes arquitectónicos. Anasagasti enseña, defiende e introduce el uso de los nuevos materiales en la arquitectura, como es el del hormigón armado que aprendió en Europa, valorando de forma especial las cualidades ofrecidas por el nuevo material en la renovación del espacio interno de los edificios. Dicha defensa y utilización del hormigón armado la podemos apreciar especialmente en los cines que realiza en Madrid. Sin duda, uno de los más importantes legados de la obra de Anasagasti (desaparecido en buena parte) sea el que hace relación a las obras relacionadas con el mundo del espectáculo: cines, teatros, salas de baile.
Teodoro de Anasagasti llega a Mieres en un momento de esplendor económico, el que representó la década de los años veinte del siglo pasado. Uno de sus proyectos más valorados es el de la construcción de les Cases Barates (sitas en la calle Martínez de Vega, de Mieres del Camín), protegidas dentro del Patrimonio Cultural Asturiano. La importancia de la burguesía mierense de aquel tiempo también queda reflejada en una serie de construcciones unifamiliares, como las casas del Notario Vigil, nombre popular con el que se siguen conociendo las casas de la calle Numa Guilhou.
En el sentido en que Mieres no cuenta con grandes edificios arquitectónicos emblemáticos, estos edificios de Anasagasti —como otras obras de la época: Liceo Aniceto Sela, Escuela de Capataces, estación del Vasco, plaza de abastos...— son de un enorme interés.
Fuente: revista L´asturianada (nº 0, meses de octubre, noviembre y diciembre), del Centru d´Estudios de l´Asturianada «Diamantina Rodríguez» (Mieres).
Concejo de Mieres
Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Ciencia y tecnología
Tipo: Arquitectos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Mieres
Parroquia: Mieres
Entidad: Mieres del Camín
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Dirección: Mieres
Código postal: 33600
Web del municipio: Mieres
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Mieres
Dirección
Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí