Historia de Mieres del Camino

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Historia de Mieres del Camino | Etnografía | Datos básicos | Historia | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

No hay noticias históricas de estas tierras hasta que los romanos hacen acto de presencia. Son varios los restos de piezas epigráficas de esa época: en Ujo, se hallaron el ara de Lucius Corona Severus —hoy en el Museo Arqueológico Provincial—, la estela funeraria de G. Sulpicio Ursulo y el ara a Ninmedo. El nombre del territorio de Mieres aparece en numerosos documentos durante la alta Edad Media. En el 857, Ordoño I dona el templo de San Juan de Mieres a la ovetense de San Salvador de Oviedo. En 1266, Alfonso X beneficia con Fuero al concejo de Lena, al que pertenecía Mieres. En la Edad Media, el concejo de Mieres figura, en la ruta jacobea, como lugar de paso de los romeros que desde León se detenían en el templo de San Salvador de Oviedo para luego continuar hacia Santiago.

Durante la guerra contra las tropas de Napoleón, las partidas de guerrilleros se mostraron muy eficaces.

A mediados del s. XIX comienza la explotación del carbón y se funda una gran instalación metalúrgica, Fábrica de Mieres.

En el año 1836, Mieres forma Ayuntamiento independiente del de Lena.

En 1934, durante la Revolución de Octubre, que nace del desencanto por la grave situación socioeconómica y política de la II República, Mieres fue el centro asturiano de este movimiento, en el que comunistas, socialistas y anarquistas formaron un frente común. Se había iniciado la insurrección el 5 de octubre, concluyendo el día 18 del mismo mes con una rendición pactada.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival Internacional de la Gaita: Este festival se lleva a cabo en la localidad de Avilés y reúne a gaiteros de diferentes países, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de la música tradicional asturiana. Durante el festival, se realizan conciertos, competiciones y exhibiciones de gaita, mostrando la diversidad de estilos y técnicas de este instrumento emblemático de Asturias. Además de la música, el festival incluye actividades culturales, talleres y muestras gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas