Geografía de Mieres del Camino

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Mieres del Camino | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

El municipio mierense, en el centro de Asturias, con una ubicación privilegiada por ser paso inevitable hacia la Meseta, se halla comprendido entre los concejos de Oviedo y Ribera de Arriba al N.; los de Aller y Lena al S.; Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana al E., y Riosa, Morcín y Lena, al O. Está muy bien comunicado por carretera.

Con el mercadillo de la plaza de abastos y la feria de ganado dominicales fuertemente arraigados, y una buena oferta de ocio, la villa de Mieres es muy frecuentada, particularmente los fines de semana. Otras poblaciones que deben señalarse son: Figaredo, Ujo, Turón, Rioturbio, Urbiés, Gallegos, Santa Cruz, Ablaña, Siana, Paxío, Cardeo, Cenera, Loredo y Baíña.

Suelo montañoso, con alturas superiores a los 1.000 m: es el caso del Pico Polio, Tres Concejos, Cutrifera, Colladiella y Longalendo.

La principal corriente fluvial es el Caudal, formado en las cercanías de Sovilla por la fusión de las aguas de los ríos Lena y Aller. Confluye con el Nalón en Soto de Ribera.

Tiene Mieres 146,03 km² de superficie y 51.423 habitantes.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La preparación de la fabada asturiana es todo un arte. Comienza con la selección de las mejores fabas, que deben ser de tamaño grande, suaves y tiernas. Estas fabas se dejan en remojo durante toda la noche para ablandarlas y facilitar su cocción. Al día siguiente, se cocinan las fabas en una pota grande junto con el chorizo, la morcilla, la panceta y, a veces, el lacón o el tocino. La cocción lenta y prolongada es fundamental para que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas