Álvarez Álvarez, Faustino

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33600

Cómo llegar: Álvarez Álvarez, Faustino

Dirección digital: 8CMP762H+Q8

 

Álvarez Álvarez, Faustino

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Faustino Álvarez Álvarez nació en Mieres (Asturias) en 1956.

Este licenciado en Filología Anglo-Norteamericana por la Universidad de Oviedo y catedrático de Enseñanza Secundaria, desde los comienzos de su carrera profesional se involucró en los movimientos de renovación pedagógica y en la firme defensa del patrimonio lingüístico y cultural asturiano, apostando por la revitalización y revaloración de la lengua asturiana. Estuvo vinculado a los primeros grupos universitarios del Conceyu Bable y participó en el volumen colectivo de poesía Del aráu a la pluma (1977). Ocupó el cargo de responsable de la primera Oficina de Política Lingüística del gobierno socialista entre 1985 y 1987, año en que se hizo cargo de la dirección regional de la Juventud del Principado de Asturias hasta 1991. Tras las elecciones de 1999 pasó a representar al Partido Socialista en el Parlamento asturiano.

Es traductor de una selección de sonetos de Shakespeare, publicada en 1994 con el título Dellos sonetos. En 1996 publicó una versión asturiana del libro de Dylan Thomas Igual que perrinos. En las traducciones de Faustino Álvarez destaca un especial cuidado a la hora de recrear las versiones originales tratando de sacar al asturiano la mayor expresividad y riqueza lingüística.

En 1995 puso el prólogo al libro Monólogos, poemes y teatru, obra de otro mierense, Ánxelu.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Mieres

El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

M06J884 84WO8EB 38I38B2 XB7A94D

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas