Robles González, José Antonio

Pervaca › Turón › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Robles González, José Antonio | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Pervaca | Turón | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Antonio Robles González, maestro de profesión, nació en Pervaca, lugar del valle de Turón perteneciente al concejo o municipio asturiano de Mieres, el 15 de julio de 1946.

Estudió el bachillerato en los «frailes» (hermanos de la Salle) de Turón.

En 1963, con 17 años, terminó la carrera de Magisterio.

El 24 de diciembre de 1963 obtuvo su primer destino, como interino, en la escuela de Cocañín —lugar éste del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio—, cesando el 31 de agosto de 1963.

Aprobó las oposiciones en el año 1964.

Sus destinos y situaciones administrativas a partir de 1964 fueron los siguientes:

—-Como provisional:

  • Escuela de Niñas de Rozada de Bazuelo (concejo de Mieres - Asturias): del 17/09/1964 al 31/08/1964.
  • Colegio Público Los Callejos (Llanes - Asturias): del 01/09/1965 al 31/08/1966.
  • Escuela de Boo (Aller - Asturias): del 01/09/1966 al 31/08/1967.

—Como definitivo, por concurso de traslados:

  • Escuela de Corigos (Aller): del 01/09/1967 al 31/08/1970.
  • Colegio Santiago Apóstol de Caborana, «los Frailes» (Aller), que en septiembre de 1975 pasó a denominarse Colegio Público Santo Domingo y Santiago: del 01/09/1970 al 31/08/2005.

—Definitivo, por recolocación:

  • Colegio Público C.R.A. Caborana-Río Negro, con sede en Caborana (Aller): del 01/09/2005 al 21/02/2009.

Acredita, por tanto, 44 años, 5 meses y 6 días de servicios en propiedad y 0 años, 8 meses y 8 días de servicios interinos.

Cuando llegó al Colegio Santiago Apóstol de Caborana (localidad del concejo de Aller), en septiembre de 1970, ya fue nombrado director. Este colegio funcionaba como un patronato de la empresa estatal HUNOSA (Hulleras del Norte, S.A.). Dejó de serlo, cuando en septiembre de 1975 pasó a depender del Ministerio de Educación y Ciencia, y Robles continuó como director, cargo que siguió desempeñando hasta su fallecimiento, el 22 de febrero de 2009. Sus servicios ininterrumpidos como director suman 38 años y 6 meses.

A destacar que durante sus años de docencia y administración, ejerciendo la dirección de los distintos colegios, pero siempre en la misma localidad de Caborana, sacó tiempo para hacer una licenciatura en la UNED, Licenciatura en Filología, especialidad Filología Española.

El Ayuntamiento de Aller, en colaboración con los colegios públicos, el Consejo Municipal Escolar y todos los grupos políticos, llevó a cabo diversas actuaciones tendentes a recordar de forma permanente la labor desarrollada durante tantos años de entrega al ejercicio de su magisterio, al mundo de la cultura, de la educación y, en general, a la sociedad y a los demás:

  • Se consiguió el cambio de denominación del colegio público C.R.A. Caborana-Río Negro, que pasó a denominarse C.R.A. Maestro José Antonio Robles.
  • Se realizó el 10 de septiembre un acto institucional con la presencia del Consejero de Educación, el Alcalde de Aller y demás miembros de la Comisión municipal, maestros de todos los Colegios, familia, alumnos, ex alumnos y vecinos en general, en el cual se descubrió la placa con el nuevo nombre del Colegio y otra en su memoria y recuerdo por sus años de servicio y dedicación.
  • Se solicitó la concesión de la Medalla al Mérito del Trabajo.
  • Desde el Área de Educación y Cultura de Aller se cró un premio anual de cuentos cortos para jóvenes que lleva su nombre.
  • Se decidió crear un aula museo de la Escuela Antigua en el Colegio CRA Maestro José Antonio Robles, con los materiales que el propio Robles había ido recopilando, y que están depositados en el Colegio.

Fuente: Concejalía de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Aller (Cabañaquinta, 16 de septiembre de 2009).

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Turón

Entidad: Pervaca

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Pervaca

Código postal: 33610

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33610 › Pervaca • Pervaca › Turón › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas