Gutiérrez Quirós, Gonzalo

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gutiérrez Quirós, Gonzalo | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Autor: Avelino Suárez (*)

Don Gonzalo Gutiérrez Quirós, excelente profesor y director de la Escuela de Mieres, que supo enseñar y formar a muchas promociones, primero de facultativos y luego de peritos e ingenieros técnicos de minas.

Don Gonzalo había nacido en Mieres en 1920, era el segundo de seis hermanos y estaba casado con María Jesús Montero Capelo. Estudió en el Colegio de los Hermanos de la Salle y el Bachillerato en el Liceo Mierense, donde terminó en 1936. En 1940 se traslada a Madrid para iniciar la carrera de ingeniero de minas, y termina su formación en 1949. Ese mismo año se incorpora como ingeniero jefe del pozo Veguín y comienza también como profesor auxiliar de la asignatura de Geometría en la Escuela de Facultativos de Minas en Mieres; en 1957 pasa a ser director de la Fábrica de Cementos Tudela de Veguín y se encarga de las cátedras de Matemáticas, Siderurgia y Topografía en la Escuela de Mieres. En el ejercicio de su docencia no percibe remuneración económica alguna hasta 1960.

Se doctora en 1964 y en febrero de 1965 fue nombrado primer director de la Escuela de Peritos, ya que, hasta entonces, la Escuela era regida por un subdirector dependiente de la Escuela de Minas de Madrid. En 1967 cesa voluntariamente en cementos Tudela de Veguín para dedicarse exclusivamente a la enseñanza. Se consolida así su gran vocación docente. Se jubila en 1985, habiendo sido 20 años director de aquélla y 36 profesor.

Fue un profesor brillante. Preparaba exhaustivamente las materias que impartía, de tal manera que con asistir a clase no hacía falta estudiar mucho en casa. Era inteligente, lúcido, exigente, innovador, con un gran sentido del deber, responsable, partidario de la disciplina en la enseñanza y un gran defensor de la independencia de la Universidad. Fue, sin duda, el profesor más admirado.

Fue un excelente director, pragmático, buen organizador, respetuoso y respetado, y con sus dotes de liderazgo era capaz de sacar lo mejor de los alumnos y también de los profesores. Fue, con Guillermo Schultz y Jerónimo Ibrán, un director histórico, y en esa función contribuyó a transformar la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera, y, con ello, conseguir que Mieres fuera uno de los tres concejos universitarios de Asturias, en una época donde hubo una cierta corriente de opinión para que fuera trasladada a Oviedo.

Se sentía muy orgulloso de la antigüedad de su Escuela, fundada en 1855, y también del cometido trascendental que cumplía el centro en las comarcas de Asturias en cuanto a la formación de profesionales de reconocido prestigio que tanto tuvieron que ver con el desarrollo minero e industrial de Asturias y fuera de ella. La Escuela de Mieres es una de las más importantes y de mayor prestigio de las del país.

Su gran labor docente y rectora del centro no se ceñía exclusivamente a impartir sus clases, siempre magistrales, sino que en la relación que mantenía con los alumnos siempre conectaba con lo personal y con las claves para el ejercicio profesional. La independencia, neutralidad y el comportamiento ético constituían, en buena medida, la base de su filosofía de trabajo y de las relaciones humanas.

De gran personalidad, digno, de porte, de humor inglés, de fina ironía, un tanto socarrón, familiar, gran lector y autor de libros relacionados con las materias que impartía. Un caballero, en fin, que creó escuela en la centenaria Escuela de Mieres.

Siendo Avelino Suárez presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y Galicia, la junta general del colegio aprobó por unanimidad, con 416 colegiados presentes, solicitar al Ayuntamiento de Mieres una calle con su nombre.

La Corporación municipal mierense, con Eugenio Carbajal como alcalde, aprobó la propuesta unánimemente, y el 16 de junio de 1989 se inauguró en Vega de Arriba la calle Gonzalo Gutiérrez Quirós. Esa calle vertebra hoy el Campus de Mieres, con el formidable equipamiento de la Escuela a un lado y la escultura de de Lombardía —Monumento al Minero— al otro.

En 2007, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, y dentro de los actos que brillante y tradicionalmente se celebran en la Escuela Universitaria de Mieres, se procedió al descubrimiento de un busto de bronce de Don Gonzalo, realizado por el escultor langreano Luelmo. Asimismo desde entonces un aula de la Escuela lleva el nombre del ilustre profesor.

NOTA

(*) Este texto es una adaptación de otro más amplio publicado el 4 de diciembre de 2007 por su autor, Avelino Suárez —presidente de honor del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y del consejo general— en el diario La Nueva España de Oviedo (sección «Tribuna», pág. 31) con el título Don Gonzálo Gutiérrez Quirós, un referente ético.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Catedral de Oviedo: Conocida como la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, esta magnífica catedral es uno de los principales ejemplos del arte prerrománico asturiano. Construida en el siglo IX, combina elementos románicos, góticos y barrocos, y alberga numerosas obras de arte religioso, como el Santo Sudario.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas