Garnacho, Montserrat

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Garnacho, Montserrat | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Montserrat Garnacho Escayo (Mieres, 1952) es licenciada en Filología Románica y profesora de Lengua y Literatura españolas y asturianas.

Autora de numerosos trabajos de investigación literaria y etnográfica, es conocida sobre todo por los publicados entre 1993 y 1996 en el diario asturiano La Nueva España, por los que recibió en 1995 el Premio al mejor trabajo periodístico del año, concedido por la Asociación d’Escritores en Llingua Asturiana. Destacan, entre esos trabajos, las series Caleyes con Oficiu (ciento ochenta oficios tradicionales vistos a través de los ojos y los recuerdos de sus protagonistas, publicados en 2004 por la Editorial Trabe); Qué cosa cosadiella ye (un trabajo sobre acertijos, enigmas y adivinanzas); ¿Sales a jugar un poco? (juegos tradicionales infantiles y de adultos); La sal y el formientu (cuentos recogidos de la tradición oral); Constantino Turón (cómic, con dibujos de Sergio Bances, Trabe, 1997).

Es autora, además, de varios libros: Hombres y Carbón (Ed. 505, Barcelona, 1985, con fotografías de Antonio Corral); Donde la culebra canta (textos y fotografías que ponen de manifiesto la relación de las mujeres con el mundo del agua -los lavaderos, el río, las fuentes, los calderos- publicado por la Consejería de Cultura en el 2000); Don Fuñu y la xatina (Mieres, 1998, con dibujos de Pablo García); Y nun ye picardía... (adivinanzas populares, con acuarelas de Inocencio Urbina, Ed. Trabe, 2002)Mujeres Mineras (dentro del libro enciclopédico Asturias y la mina, Trea, Ed. 2000); Coles tripes na garganta (libro para niños sobre los monstruos y miedos infantiles, con dibujos de Quique Díaz-Faes, Ed. Trabe, 2003). También es autora del texto del cómic Perico, el osito bombero, publicado por Bomberos de Asturias, dentro de la campaña de prevención de incendios que realizan en los centros de enseñanza del Principado.

Es autora, además, de varios monólogos y guiones para televisión, así como de numerosos relatos aparecidos en distintas antologías y publicaciones.

En 2008 ganó el premio Manuel Nevado Madrid de microrrelatos mineros con el titulado Rosae.

Paralela a esa labor como profesora y escritora, viene desarrollando otra no menos intensa como conferenciante, cuenta-cuentos y coordinadora de talleres de trabajo, para jóvenes y adultos.

Formó parte del grupo de escritores que participaron en el programa de la Consejería de Cultura del Principado d’Asturias Crecer Leyendo, destinado al fomento de la lectura en bibliotecas y centros de enseñanza.

Estuvo encargada de los Talleres de Creación Literaria organizados por la Fundación Bertelsmann en distintos ayuntamientos de España, durante los seis años en que éstos se desarrollaron en la Biblioteca Pública de Mieres.

Es dinamizadora de numerosas actividades culturales de todo tipo, en Asturias y fuera de Asturias (en Casas de Cultura, ayuntamientos, Institutos de Enseñanza Secundaria o IES, en Centros de Profesores y Recursos, escuelas, asociaciones de vecinos, colectivos de mujeres, etc.). Especialmente notable es, en ese sentido, el trabajo que desarrolla con los alumnos de los centros en los que trabaja. Para ellos ha escrito muchas de sus obras de teatro: Maruxes y Xuanes (Trabe, 2000),La Sal y el Formientu (Trabe, 2002),Avisonos una estrella (Trabe, 2003), Cuando se presenta la ocasión (Trabe, 2004), con la que ganó el II Certamen Vital-Aza de Teatru, convocado por el Ayuntamiento de Pola de Lena, y otras muchas que están sin publicar, como Punto y aparte (escrita para sus alumnos de Ibias en el 2005) o Detrás estaba el mar Mediterráneo (para sus alumnos de Cultura Clásica).

Ha contado cuentos en prácticamente todos los concejos de Asturias y de fuera de Asturias: en escuelas, IES, bibliotecas, facultades, conventos, iglesias, residencias de ancianos, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres, auditorios, chigres, asambleas, encierros...

Sus libros son lectura habitual en todos los centros de enseñanza de Asturias y sus obras de teatro están siendo representadas, año tras año, en todos los centros escolares de Asturias.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas