Garnacho, Montserrat

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33600

Cómo llegar: Garnacho, Montserrat

Dirección digital: 8CMP762H+Q8

 

Garnacho, Montserrat

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Montserrat Garnacho Escayo (Mieres, 1952) es licenciada en Filología Románica y profesora de Lengua y Literatura españolas y asturianas.

Autora de numerosos trabajos de investigación literaria y etnográfica, es conocida sobre todo por los publicados entre 1993 y 1996 en el diario asturiano La Nueva España, por los que recibió en 1995 el Premio al mejor trabajo periodístico del año, concedido por la Asociación d’Escritores en Llingua Asturiana. Destacan, entre esos trabajos, las series Caleyes con Oficiu (ciento ochenta oficios tradicionales vistos a través de los ojos y los recuerdos de sus protagonistas, publicados en 2004 por la Editorial Trabe); Qué cosa cosadiella ye (un trabajo sobre acertijos, enigmas y adivinanzas); ¿Sales a jugar un poco? (juegos tradicionales infantiles y de adultos); La sal y el formientu (cuentos recogidos de la tradición oral); Constantino Turón (cómic, con dibujos de Sergio Bances, Trabe, 1997).

Es autora, además, de varios libros: Hombres y Carbón (Ed. 505, Barcelona, 1985, con fotografías de Antonio Corral); Donde la culebra canta (textos y fotografías que ponen de manifiesto la relación de las mujeres con el mundo del agua -los lavaderos, el río, las fuentes, los calderos- publicado por la Consejería de Cultura en el 2000); Don Fuñu y la xatina (Mieres, 1998, con dibujos de Pablo García); Y nun ye picardía... (adivinanzas populares, con acuarelas de Inocencio Urbina, Ed. Trabe, 2002)Mujeres Mineras (dentro del libro enciclopédico Asturias y la mina, Trea, Ed. 2000); Coles tripes na garganta (libro para niños sobre los monstruos y miedos infantiles, con dibujos de Quique Díaz-Faes, Ed. Trabe, 2003). También es autora del texto del cómic Perico, el osito bombero, publicado por Bomberos de Asturias, dentro de la campaña de prevención de incendios que realizan en los centros de enseñanza del Principado.

Es autora, además, de varios monólogos y guiones para televisión, así como de numerosos relatos aparecidos en distintas antologías y publicaciones.

En 2008 ganó el premio Manuel Nevado Madrid de microrrelatos mineros con el titulado Rosae.

Paralela a esa labor como profesora y escritora, viene desarrollando otra no menos intensa como conferenciante, cuenta-cuentos y coordinadora de talleres de trabajo, para jóvenes y adultos.

Formó parte del grupo de escritores que participaron en el programa de la Consejería de Cultura del Principado d’Asturias Crecer Leyendo, destinado al fomento de la lectura en bibliotecas y centros de enseñanza.

Estuvo encargada de los Talleres de Creación Literaria organizados por la Fundación Bertelsmann en distintos ayuntamientos de España, durante los seis años en que éstos se desarrollaron en la Biblioteca Pública de Mieres.

Es dinamizadora de numerosas actividades culturales de todo tipo, en Asturias y fuera de Asturias (en Casas de Cultura, ayuntamientos, Institutos de Enseñanza Secundaria o IES, en Centros de Profesores y Recursos, escuelas, asociaciones de vecinos, colectivos de mujeres, etc.). Especialmente notable es, en ese sentido, el trabajo que desarrolla con los alumnos de los centros en los que trabaja. Para ellos ha escrito muchas de sus obras de teatro: Maruxes y Xuanes (Trabe, 2000),La Sal y el Formientu (Trabe, 2002),Avisonos una estrella (Trabe, 2003), Cuando se presenta la ocasión (Trabe, 2004), con la que ganó el II Certamen Vital-Aza de Teatru, convocado por el Ayuntamiento de Pola de Lena, y otras muchas que están sin publicar, como Punto y aparte (escrita para sus alumnos de Ibias en el 2005) o Detrás estaba el mar Mediterráneo (para sus alumnos de Cultura Clásica).

Ha contado cuentos en prácticamente todos los concejos de Asturias y de fuera de Asturias: en escuelas, IES, bibliotecas, facultades, conventos, iglesias, residencias de ancianos, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres, auditorios, chigres, asambleas, encierros...

Sus libros son lectura habitual en todos los centros de enseñanza de Asturias y sus obras de teatro están siendo representadas, año tras año, en todos los centros escolares de Asturias.

Sobre el Concejo de Mieres

El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

0LQG7Z7 5Z006D9 YMP1730 7HQ2TNU

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas