Barón Thaidigsmann, Javier

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Barón Thaidigsmann, Javier | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Javier Barón Thaidigsmann, jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado desde 2003, profesor y crítico nacido en Mieres (Asturias) en 1956.

Licenciado en Geografía e Historia (Sección Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo en 1981, con premio extraordinario por su Memoria Ideas de Jovellanos sobre arquitectura, entre 1984 y 2003 fue profesor de Historia del Arte en dicha Universidad, donde se doctoró con premio extraordinario en 1989 con la tesis La pintura en Asturias durante la Restauración. Tomás García Sampedro, José Uría y Uría, Luis Menéndez Pidal y Juan Martínez Abades, ganadora en 1990 del prestigioso premio Juan Uría Ríu.

Fue miembro del Consejo Asesor de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias.

El 17 de octubre de 2000 salió elegido miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). Ingresó el 5 de noviembre de 2002 con el discurso titulado «Cartas del pintor Luis Álvarez Catalá a Nicolás Suárez Cantón».

Es académico correspondiente de las Reales de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

Especialista en pintura española del XIX y XX, ha dirigido numerosas exposiciones, redactado estudios acerca del arte español de dichos siglos y dirigido varios proyectos de investigación, cursos y tesis doctorales sobre el arte de ese periodo.

Director de varias ediciones de la Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo, es autor de más de un centenar de prefacios de exposiciones de artistas españoles contemporáneos, muchos de ellos asturianos. Además, ha colaborado en la elaboración de los catálogos de varias colecciones de pintura (Banco Central Hispano, Carmen Thyssen-Bornemisza, Pedro Masaveu, etc.).

Crítico en diversos medios de comunicación, ha escrito muchos artículos y libros; entre los últimos citados figuran: Ideas de Jovellanos sobre arquitectura (1985), La pintura asturiana durante la Restauración (1989), Ramón Romea y Ezquerra, pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo (1989), Orlando Pelayo. Cartografías de la ausencia (1996), El pintor Francisco Casariego (1997), El Arte en Asturias a través de sus obras (1996), volumen del que es coautor y director.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas