Situación del pueblo de Loredo

Lloreo › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Situación del pueblo de Loredo | Etnografía | El concejo | Varios | Lloreo | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Paréntesis natural resguardado del paisaje industrializado de la zona norte del concejo o municipio asturiano de Mieres, el pueblo de Loredo o Lloreo, cabeza de la parroquia del mismo nombre, está ubicado en la parte más occidental de la misma, entre la antigua carretera N-630, a la que se asoma tímidamente, el Río Grande o Caudal y las faldas de El Rasón y otros montes.

Dista 5 km de la villa de Mieres, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.

Debe su nombre al hecho de haber sido un antiguo «lloreo», zona boscosa muy poblada de laureles.

En lo que es el territorio que propiamente corresponde a Lloreo se encuentran los siguientes lugares y caserías: La Fenosa, El Setal, La Paraxa, La Güertiquina, La Rociella, Fondos de Villa, El Mayéu, El Vallín, La Roza, Cimalavilla, La Vega San Pedro y Les Cuestes. En Les Cuestes se hallan La Falcuedro, El Períu, La Parrocha, La Braña, La Llosa Alfonso, Quentu Galán, Tablao Cimeru, Tablao Fondiru y El Turnu; en La Vega San Pedro, Cantuxu, El Cantiquín y La Costarapa. Los principales barrios de Lloreo son La Güertiquina y Fondos de Villa en la parte más baja, Cimalavilla en la más alta y La Roza y La Rociella a la izquierda de El Regueru, el arroyo que surca el pueblo.

Lloreo está al lado de la N-630 (punto kilométrico 429,260), que atraviesa lo que en tiempos fue una gran vega.

La parroquia, la más occidental de las 15 del concejo y eclesiásticamente denominada «San Pedro de Loredo», comprende tres zonas bien diferenciadas, donde se asientan los tres pueblos más poblados: Ablaña, en lo más hondo del valle d’El Regueru Nicolasa; La Perea, debajo del cordal de La Meruxega en su franja más oriental, y Lloreo, en el valle occidental que forma El Regueru, que recoge todo el agua de la parte oeste y de los cordales y picos de Garcillero, Pena Mantega, El Rasón y Meruxega. Linda con Baíña por el norte, con Siana por el sur y el sureste, con La Rebollá por el noreste y con los concejos de Morcín y Riosa por el oeste. Todo el territorio está dispuesto en la margen izquierda del Río Grande o Río Caudal, con vegas muy fértiles y extensas afectadas primero por sus riadas y en las últimas décadas por las obras de la N-630 —que atravesó la parroquia en sentido sureste-noroeste— y la industrialización pasada y presente.

Fuente: Asociación de Vecinos de Loredo - EuroWeb Media, SL

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Lloreo

Entidad: Lloreo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Loredo

Código postal: 33682

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33682 › Loredo • Lloreo › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas