Cinema San Andrés

Santandrés › Turón › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cinema San Andrés | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Santandrés | Turón | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1933.

Uso actual: residencial.

Descripción tipológica:

Edificio en origen exento, hoy adosado por un costado a un cuerpo bajo de escasa entidad, que corresponde a un simple volumen de pastilla en el que hay una planta rectangular desarrollada en dos alturas.

El aparejo es de ladrillo macizo cargado y pintado, hoy parcialmente distorsionado por la disposición de un aplacado pétreo en la mayor parte del zócalo.

Cubierta a doble vertiente, con limatesa paralela al lado largo, y alero simple en los costados.

La fachada principal se abre hacia una plazuela, retirada entonces de la carretera y en las inmediaciones del tendido férreo de la empresa Hulleras del Turón; se organiza mediante un amplio portal, adintelado y flanqueado por dos vanos de marcada disposición vertical.

Vuela sobre dicho portal lo que debió ser la marquesina, reconvertida en balcón volado, al disponer hoy de un antepecho metálico que sustituye a uno preexistente del característico tubo hueco.

Sobre este elemento aparecen tres ventanas muy estrechas, que tuvieron su propia marquesina ya eliminada.

Remata este paño central, que funciona como eje de simetría, un peto que rompe la línea de cornisa moldurada en el que figura una cartela en forma de poste indicador o flecha, con cierta idea dinámica, en el que figura inscrito "CINEMNSn ANDRES". En la articulación de los muros, las bandas alternas en rojo y blanco del piso inferior son propias del gusto racionalista en su versión más popular, y subrayan la impresión de horizontalidad.

Dicho portal dispone una amplia puerta al fondo, conectando entonces con el salón, y otras dos hacia los cuerpos que lo flanquean que al menos una debió preverse como taquilla.

En el costado se adosa una escalera de patín, para desalojo del público de las localidades de general o gallinero, y en este nivel también se disponía la cabina de proyección.

Noticias históricas:

Enero de 1933 es la fecha en que se concede la licencia de construcción a Manuel Buitrago, vecino de La Rabaldana, para edificar un cinematógrafo.

Le atribuimos la autoría al entonces arquitecto municipal, Jesús Álvarez Meana, por diseño y porque el langreano tramitaba entonces estos expedientes y explicaría la ausencia de dicho proyecto en el archivo municipal de Mieres.

El 20 de junio de 1933 se concede la licencia de apertura y apenas dos años después, en 1935, se acredita una nueva obra y actividad.

Existen expedientes en las proximidades de obras en similar fecha a iniciativa de la empresa Hulleras de Turón y a instancias de Rafael del Riego, ingeniero director de la firma, que quizás estén en relación con este proyecto (las labores mineras habrían provocado daños en la estructura del edificio).

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Turón

Entidad: Santandrés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Santandrés

Código postal: 33610

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33610 › Santandrés • Santandrés › Turón › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas