Cine La Llama

La Casona › Santa Cruz › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine La Llama | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | La Casona | Santa Cruz | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1933 (proyecto) - 1935 (inauguración).

Uso actual: almacén.

Descripción tipológica:

Cinematógrafo de planta rectangular construido con mampostería y ladrillo macizo y cubierto originalmente por teja plana (que hoy combina con fibrocemento en su parte central) sobre estructura de hierro que ocupa un pequeño solar entre medianeras limitado por el muro de contención de la ladera trasera y la carretera delantera.

La planta se dividía en tres espacios y contaba con acceso desde la fachada principal y desde el patio lateral; la taquilla (desaparecida) se disponía en un ángulo, la tribuna se dividía en dos zonas y en el nivel superior se localizaba la cabina de proyecciones.

La fachada se articula en tres calles enmarcadas por sencillas pilastras, en correspondencia con las distintas zonas interiores, con un marcado orden racional; las laterales se rematan con cuerpos verticales de más altura a modo de torres (reciben cubiertas independientes, de teja cerámica plana) y la zona central en la que se localizaba la cartelera, tiene una disposición horizontal (cubierta a dos aguas en fibrocemento). Las únicas concesiones decorativas en el frente son las sencillas pilastras realzadas ligeramente y las molduras horizontales que inciden en el juego y el equilibrio entre lo vertical y lo horizontal que impregna toda la composición.

En cuanto a las localidades, se conservaba, antes de 2003, la distribución original, con una fila delantera de bancos de madera con respaldo que ofrecía un total de quince asientos y cinco gradas con trece localidades cada una, en escaños revestidos de madera con los accesos dispuestos en los extremos.

Noticias históricas:

Este cinematógrafo fue promovido por Juan Ordóñez Bernardo, conocido popularmente como "Juanito La Llama", capataz de la Sociedad Hullera Española.

Después de la guerra, hacia 1940, fue arrendado por Audaz Acera Ganges Lanchares y Lanchares, en cuyas manos estuvo hasta 1966, cuando la sala pasó a Manuel y Antonio Muñiz Álvarez, quienes lo explotaron durante unos cuatro años.

Hacia 1976 y tras el cese del negocio, fue adquirido por Manuel Mareantes Muñiz.

Observaciones:

Conserva, sobre la calle central de su fachada, con la tipografía original el rótulo CINE LA LLAMA, y bajo este, inscrito en una cartela de perfil longitudinal que sirve de eje a la fachada, vemos otro que reza CARTELERA.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Santa Cruz

Entidad: La Casona

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Calle José García Lorenzo, 47

Código postal: 33612

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33612 › Calle José García Lorenzo, 47 • La Casona › Santa Cruz › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas