Cine Esperanza

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Esperanza | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1934 (proyecto) - 1942 (inauguración).

Uso actual: desuso.

Descripción tipológica:

Depurado y rotundo edificio entre medianeras, en una de las arterias principales de la villa de Mieres (antigua carretera general) y cercano a otros dos locales de espectáculos con los que competía en calidad de oferta e instalaciones: Cine Pombo y Salón Novedades, hoy desaparecidos.

Adopta planta rectangular y se ejecuta en hormigón armado y cemento, con tabiquería de ladrillo y cubierta sobre estructura metálica.

Al exterior destaca la sobriedad del lienzo mural, con el piso inferior protegido por marquesina destacada que da cobijo a taquilla en la parte izquierda y vitrinas para carteles en la derecha.

En el centro se abren las puertas, de madera y cristal, tras característico cierre mediante verja metálica, sobre ella se solapa el último letrero de que dispuso.

Sobre la marquesina se abre un gran ventanal apaisado.

Los dos pisos superiores destacan por el gran cuerpo volado central, con vanos también apaisados, entre rasgadas ventanas verticales en los flancos, aportando luz a las escaleras interiores.

Contaba con el característico lettering que ha desaparecido.

La distribución espacial interna, racional y muy rica en recorridos y espacios, ha sido modificada en parte.

La planta baja, levemente peraltada sobre el nivel de la calle, tenía acceso en origen mediante cinco puertas, actualmente modificado con un vestíbulo acristalado interior al que se abre la puerta principal.

Este se flanquea por la taquilla y la escalera hacia los baños del piso inferior.

Otras dos escaleras conducen al piso superior, con gran amplitud en la zona de descanso.

En el patio de butacas, las localidades se distribuyen en 21 filas, con un total de 423 asientos separados por un pasillo central y dos laterales.

Al fondo se dispone la pantalla sobre la que se encuentra un mural de 45 metros cuadrados de temática asturiana, al fresco, del catalán Francisco Calduch.

La planta de principal se dotaba de un "balcón", según lo denomina el proyecto, abierto al vestíbulo inferior.

Estaba precedida por un "hall" desde el que a través de dos puertas se accede al anfiteatro.

En cada flanco, en la zona de delantera, el proyecto trazaba dos palcos que no llegaron a ejecutarse.

En la actualidad conserva la dotación mueble y carece de uso, ni siquiera de mantenimiento.

Noticias históricas:

Fue inaugurado el 18 de diciembre de 1942, con la película "Soy un periodista". Con la instalación del Cinemascope, fue reinaugurada la sala con la proyección de "Los diez mandamientos" en 1956.

Respecto a la gestión, se ocupó Manuel Fernández Arango entre las décadas de 1960 y 1980, para pasar luego a manos de los conocidos Pesquera.

La propiedad pasó de los hermanos Pombo y sus herederos, a Antonio y Carlos Pesquera en marzo de 1997.

Dejó de funcionar el 11 de julio del año 2002, siendo la última película proyectada "Escalofrío"

Observaciones:

Constituye un ejemplo muy relevante de la arquitectura cinematográfica asturiana, no sólo por el interés que en su día pudo representar a nivel de proyecto, ejecución y dimensiones, sino porque hoy es el único ejemplo de salón de cine (y sólo cine) urbano conservado en su estado original (aunque sin uso) que hayamos podido localizar.

Es relevante destacar que fueron sus promotores los hermanos Andrés, Mª Aurora y Mª de la Luz Fernández Álvarez, más conocidos por su tercer apellido, Pombo, con el que habían bautizado el local contiguo, igualmente de su propiedad, y destinado al uso mixto de teatro y cine.

El nombre de Esperanza se le dio en recuerdo de la madre de estos emprendedores.

El encargo se efectúa a los reputados arquitectos madrileños Felipe López Delgado y Miguel Ángel Esteve Vera, muy probablemente en agosto de 1934, procediendo un año más tarde a tramitar el permiso ante el consistorio: eran conocidos como autores del Cine Teatro Fígaro de Madrid, una obra de gran repercusión en su tiempo.

La dirección de obras competiría al arquitecto municipal de Oviedo, Gabriel de la Torriente Rivas, que certificará asimismo el remate de éstas.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más impresionantes de la cueva de Tito Bustillo es la gran sala conocida como la "Capilla Sixtina del arte rupestre". Esta sala, de enormes dimensiones, alberga una gran cantidad de pinturas y grabados que representan animales como bisontes, caballos, renos y ciervos. La precisión y el detalle de estas representaciones son asombrosos, y dan testimonio de la destreza técnica de aquellos artistas prehistóricos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Calle Teodoro Cuesta, 21

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Calle Teodoro Cuesta, 21 • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas