Área recreativa «El Cantu» de Cenera

Cenera › Gaḷḷegos › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Área recreativa «El Cantu» de Cenera | Patrimonio natural | Entorno natural | Áreas recreativas | Cenera | Gaḷḷegos | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Acceso

A Cenera (pueblo que está a 8,30 km de la villa de Mieres, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) se llega desde la autopista A-66 por la carretera local MI-44.

Descripción

El área recreativa El Cantu está asentada en el valle de Cenera, al lado del río del mismo nombre. Desde su ubicación se divisan el monte Llosorio y Peñarreigá con el pueblo de Cenera al oeste. Terreno en pendiente anexo a las instalaciones deportivas de la localidad y orientado al este en una solana permanente.

Inaugurada en el año de 1996, dispone de unos 10.000 metros cuadrados de superficie y está situada en terreno escarpado. La gran panera que alberga el Museo Costumbrista de Benjamín Pumarada (véase ficha) se encuentra en mitad de ésta, diferenciando las dos partes de las que consta el área. Por la parte de abajo hayamos el bar, que cuenta con media docena de mesas bajo un tendejón de madera y con unas cortinas para resguardar de las corrientes de aire en uno de sus laterales. Al lado de éste se encuentra la bolera, que lleva el nombre de Manolín de Cenera, lugareño que paseó el nombre de su pueblo por todas las boleras de Asturias, ganador de campeonatos por quintetos y que se molestó en enseñar, junto a su hermano Pepe, el juego a los chavales del lugar. Cuenta también con una mesa de ping-pong, un tobogán, tres bancos sobre los que observar la cancha deportiva situada sobre la terraza inferior, vallada totalmente con paneles altos. En un lateral del bar, encontramos los servicios, uno para caballeros, y otro adaptado para minusválidos que hace también de servicio para señoras.

Por encima, seccionada por la carretera de acceso a las fincas particulares aledañas, se encuentra la parte del área destinada a merendero para los visitantes, que dispone con una docena de mesas rústicas diseminadas por la pendiente del terreno, resguardadas de los rayos del sol por un gran número de árboles; cada una de ellas tiene parrilla y papelera. En esta parte encontramos tres fuentes cuyo agua proviene de la traída general; la primera, próxima a la zona de servicio, y las otras dos, en la zona del merendero, disimuladas y bien integradas en el entorno natural al estar incrustadas dentro de sendos troncos de unas viejas castañares.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Áreas recreativas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Gaḷḷegos

Entidad: Cenera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar Cenera

Código postal: 33615

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33615 › Lugar Cenera • Cenera › Gaḷḷegos › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas