Apeadero de Baiña

Baíña › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Apeadero de Baiña | Transporte y comunicaciones | Ferrocarril | Apeaderos ferrocarril | Baíña | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La línea Baíña-Collanzo es una línea de cercanías por vía estrecha de la red de Cercanías de Asturias gestionada por Renfe Feve. La línea discurre entre las poblaciones de Collanzo y Baíña, recorriendo los concejos de Mieres y Aller, en la cuenca minera del río Caudal. Se la conoce también como la línea «Caudal-Aller».

Historia

Artículo principal: Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana

La línea fue creada para conectar la cuenca minera con el puerto de San Esteban de Pravia, dando de tal forma salida al material carbonífero. La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, que solicitó dicha concesión, recibió la autorización para realizarla e inauguró el tramo entre Oviedo y San Esteban de Pravia en 1904, pasando por Trubia y Fuso de la Reina. Desde Fuso de la Reina se continuó el trazado en varias etapas, completándose en 1935 con la apertura del tramo Cabañaquinta-Collanzo. Aunque la intención era continuar la línea hasta León, esto nunca llegó a realizarse.

Como parte de la operación urbanística «Cinturón Verde» de Oviedo, se clausura el tramo Oviedo-Fuso de la Reina y se adapta al ancho métrico la línea Oviedo-Trubia, pasando a circular los servicios entre el Caudal y Oviedo por Trubia.

Justificada por la baja demanda, se suspende en 2009 el servicio de viajeros entre las estaciones de Trubia y Baíña. Ese mismo año, se consideró prolongar la línea desde Collanzo hasta Felechosa, un tramo de unos 5 kilómetros que finalmente tampoco se realizó.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Río Esva: Este monumento protege uno de los ríos más limpios y mejor conservados de Asturias. Es un lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo y el contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Transporte y comunicaciones

Clase: Ferrocarril

Tipo: Apeaderos ferrocarril

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Baíña

Entidad: Baíña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar Baiña, 3

Código postal: 33682

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33682 › Lugar Baiña, 3 • Baíña › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas