Fiesta «Folixa na Primavera» de Mieres

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta «Folixa na Primavera» de Mieres | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Celebración tan joven —nació en 1996—, sin embargo cuenta con gran aceptación, especialmente entre la juventud, siendo conocida y esperada fuera y dentro de Asturias. Cada una de sus ediciones levanta expectación por la calidad y novedad de la programación. Sus espacios festivos se basan en lo más genuino y original de cultura y folclore asturiano.

La Folixa na Primavera se celebra una semana indeterminada de abril, según coincidan las distintas fiestas de la comarca, incluida la Semana Santa. Sus elementos fundamentales están basados en el folclore tanto autóctono como foráneo de raíz celta, materializados en la actuación de grupos de calidad de música folk de máximo nivel internacional, constituyendo este festejo su primera cita en el calendario de festivales en Asturias. Esta fiesta, en su corto recorrido, ha venido creciendo como una bola de nieve hasta el punto de haberse convertido en muy poco tiempo en una referencia para la música denominada de «raíz» en el norte del Estado español.

Se ha puesto el acento, desde sus comienzos, en huir de toda imitación e investigar con el fin de dotarla de espacios propios que hagan de este evento un espectáculo único y original. Así, la «Folixa» se complementa con un vistoso festival de teatro de calle que crea un inigualable ambiente festivo.

Otros motivos festivos son actividades de corte divulgativo o temático sobre la cultura asturiana: exposiciones, conferencias, exhibiciones de deportes autóctonos, canción asturiana, grupos de baile, el mundo de la gaita con exhibiciones y desfiles, etc.

Sus elementos de más fuste para el paladar son: la sidra, eje central del festejo, siendo la primera que se «espicha» en la temporada y de la que por la compra de un vaso se puede degustar, sin más coste, toda la que se quiera o el cuerpo permita. La gastronomía tiene un apartado especial con la realización de unas jornadas gastronómicas. Así mismo, el último día se distribuye la denominada bolla de la folixa, variedad del típico bollu preñáu (bollo con chorizo) creada para este festejo.

Todo un canto al hecho asturiano y a la relación entre los pueblos.

¡Ven y conocerás el espíritu de la fiesta asturiana!

Fuente: Área de Festejos del Ayuntamiento de Mieres.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas