López Bru, Claudio, II marqués de Comillas

Bustiello › Santa Cruz › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

López Bru, Claudio, II marqués de Comillas | Reseñas históricas | Geografía e historia | Nobles | Bustiello | Santa Cruz | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Bajo el título de Marqués de Comillas se ocultan en realidad dos personas, padre e hijo. El padre, Antonio López López (1817-1883), nacido de Comillas (Cantabria) y establecido en Barcelona, poseía una gran fortuna (la Compañía Trasatlántica, el Banco Hispano Colonial, la Compañía de Tabacos de Filipinas, el Coto Minero de Aller en Asturias, la Compañía de Ferrocarriles del Norte) que le ayudó a participar en la actividad económica, política y social del s. XIX gracias a la cual le fueron otorgados diversos honores por el rey Alfonso XIII, entre ellos el título de Marqués de Comillas (año 1878).

Pero en las Cuencas Mineras de Asturias, y concretamente en el municipio o concejo de Mieres, el que dejó más huella fue su hijo, Claudio López Bru, II marqués de Comillas, nacido el 14 de mayo de 1853, licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Barcelona. López Bru sucedió a su padre y heredará su título, convirtiéndose en el II marqués de Comillas en 1896. Él consolidará y ampliará el consorcio con nuevas firmas tanto en el ámbito de la banca como en el de la producción energética, las comunicaciones o los transportes. Sus relaciones personas y profesionales con los Güell y los marqueses de Casa Quijano reforzaron su posición privilegiada en el panorama político y económico nacional. En 1875 comienza a ocuparse de la Trasatlántica y posteriormente, tras la muerte de su padre en 1883, empezó a prestarle más atención a las minas de Aller y le dio un impulso que multiplicaría la importancia industrial del valle.

Claudio López Bru fue jefe del Somatén, institución nacida en Barcelona que luego se extendió por todo el país. También tuvo inclinación por la política e intentó abrir y extender por España el concepto de política católica; en este sentido, se creó el Centro de Defensa Social y fundó el periódico El Universo. Tuvo una alta implicación en la acción católica social que aplicó en las empresas de su propiedad, poniendo a disposición de los empleados viviendas y escuelas, facilitándoles además la formación educativa, religiosa y la atención sanitaria, pero ejerciendo un riguroso control sobre ellos a través de la política de empresa y de sus administradores.

López Bru adquirió las concesiones mineras de La Montañesa el 24 de junio de 1884, aunque la Sociedad Hullera Española (SHE) no se escrituró hasta el año 1892. Las explotaciones se ubicaban en los concejos de Mieres, Lena y Aller, ayuntamientos con los que la empresa tuvo diversos conflictos y generaron la idea de la creación de un concejo minero que abarcara las parroquias de Ujo, Santa Cruz, Carabanzo, Caborana, Boo y Moreda, creando en Bustiello (Mieres) su capital, como ejemplo de la política social de la empresa (ver «Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello»), en Ujo (Mieres) su centro administrativo y en Caborana y Moreda (Aller), su núcleo industrial.

Si bien las empresas asturianas construyeron casas, cuarteles y economatos, la SHE se distinguió del resto por su intento de llevar a la práctica su política de intervención («paternalismo industrial»), atendiendo tanto al bienestar de los trabajadores como a la disciplina, con una política de control sobre sus actividades dentro y fuera de la empresa; así, además de mejorar las condiciones de vivienda, salubridad y educación, pretendía alejar a sus empleados de los movimientos más reivindicativos, promocionando para ello al Sindicato Obrero Católico, que contrarrestará la influencia de los sindicatos obreros de clase.

Pero la puesta a disposición de estos servicios, sobre todo la vivienda, no era suficiente para atender a las necesidades del número total de empleados. Bustiello fue sólo un ejemplo modelo para un buen grupo de trabajadores que se vieron beneficiados por la política paternalista de la patronal.

Claudio López Bru falleció en 1925.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Santa María del Naranco: Este magnífico edificio se encuentra en las afueras de la ciudad de Oviedo y es considerado uno de los máximos exponentes del arte prerrománico asturiano. Fue construido en el siglo IX como palacio de recreo del rey Ramiro I y actualmente forma parte del conjunto denominado como el "Monumento Prerrománico de Oviedo y del Reino de Asturias", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Nobles

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Santa Cruz

Entidad: Bustiello

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Bustiello

Código postal: 33612

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33612 › Bustiello • Bustiello › Santa Cruz › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas