Quirós Lobo, Mario

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Quirós Lobo, Mario | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Mario Quirós Lobo, abogado y escritor nacido en Mieres (Asturias) en 1937.

Residente en Oviedo (capital de Asturias) desde 1992, estudió Derecho en esta ciudad (promoción 1950-1955) y al poco tiempo de terminar se inscribió en los Colegios de Abogados de Oviedo y Madrid. Alcanzada la jubilación en septiembre de 2013 (con 69 años de edad), había llevado «la toga puesta» bastante más de 40. Su obra jurídica ha sido editada por sellos especializados (Aranzadi y Comares) y también por el Colegio de Abogados de Oviedo.

En cuanto a su actividad narrativa, se trata de un caso de vocación tardía: publicó su primer libro (la colección de relatos de Blanco, negro y escarlata) cuando tenía cumplidos 60 años, con el que fue finalista en 1998 del premio «Tigre Juan». Autor de las novelas Serenata para dos amores, La vida breve de María Cardoso, premio «Olula del Río» (Diputación de Almería, año 2001) y «Rafael González Castell» (Ayuntamiento de Montijo, año 2002). En diciembre de 2004 recibió el premio de novela «Felipe Trigo» por una obra corta titulada Las horas contadas, editada por KRK Ediciones (Oviedo) en septiembre de 2007. En diciembre de 2005 obtuvo el X Premio de narraciones cortas «Álvaro Paradela», otorgado por la Sociedad Artística Ferrolana, por el trabajo titulado Amante eterno y el premio de novela corta «Ciudad de Tíjola», otorgado por el Ayuntamiento de dicha localidad, por El tiempo y la memoria. Ese mismo año publicó la novela Tiempo tormentoso (KRK Ediciones). En junio de 2007 logró el premio «Ciudad de Dueñas» (Simanca Ediciones, 2007) por la novela corta Balada de Lisboa; publicada en 2012 por KRK Ediciones, había recibido esta obra otros galardones de novela: el «Olula del Río» (Diputación de Almería, año 2001), el «Rafael González Castell» (Ayuntamiento de Montijo, 2003) y el «IFACH» (Ayuntamiento de Calpe, 2008), siendo llevada al teatro en Badajoz, en 2011, por la compañía La Mona del Húngaro, en adaptación de Carlos Álvarez Ossorio. En agosto de 2008, Mario Quirós Lobo obutvo el premio «Rei en Jaume», que otorga el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), por el libro de relatos Déjame que te cuente.

Fuente: KRK Ediciones.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, conocida como "Paraíso Natural", es una región ubicada en el norte de España que cautiva a los visitantes con su asombrosa belleza natural. Desde majestuosas montañas hasta impresionantes costas, Asturias ofrece una diversidad de paisajes que la convierten en un destino único y encantador.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas