Diego Martínez, Justo de

Figareo › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Diego Martínez, Justo de | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Figareo | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Justo de Diego Martínez, ilustre abogado con bufete propio en la ciudad de Oviedo (capital de Asturias), nace en Figaredo (localidad perteneciente al concejo o municipio asturiano de Mieres) el 19 de junio de 1930.

Bachillerato en Oviedo. Reválida (Examen de Estado), Universidad de Oviedo.

Licenciado en Derecho. Facultad de Derecho de Oviedo. Promoción 1948-1953. Licenciatura por la Universidad de Salamanca.

Elegido Delegado de Curso en acto electoral presidido por el Catedrático de Derecho Político don Torcuato Fernández Miranda.

Años 1955 y 1956, pasante en el despacho del abogado de Oviedo D. Luis Riera Posada.

El 14 de mayo de 1956 se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo con el número 162, como Letrado ejerciente, jurando el cargo ante la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial. Participa en el servicio del Turno de Oficio, entonces sin remuneración económica alguna.

En el año 1962 es elegido Tesorero del Colegio de Abogados, siendo reelegido en 1965.

En 1975 es elegido como Secretario de dicho Colegio, cargo que renueva por aclamación en 1984. Durante este mandato organiza y dirige el SEMINARIO DE PRÁCTICA JURÍDICA (embrión de la Escuela de Práctica Jurídica) patrocinado por el Colegio para la orientación y formación de los abogados jóvenes que no conseguían hacer pasantía.

En 1987 es elegido Decano por primera vez. Durante este mandato la Junta General Extraordinaria del Colegio decidió la huelga del Turno de Oficio, que luego fue seguida por otros Colegios, en reclamación de una remuneración económica digna, siendo convocado por el Ministerio de Justicia para formar parte de una Comisión de estudio y solución del problema, consiguiendo lo que en aquel momento se consideró una solución satisfactoria para el colectivo del turno de oficio.

El 28 de noviembre de 1989 renuncia al cargo de Decano, para el que es elegido nuevamente en 1997, finalizando el mandato en junio de 2003.

Durante los mandatos de Decano ha sido Delegado de la Mutualidad General de la Abogacía y Vocal del Consejo General de la Abogacía Española, en el que fue designado Secretario de la Comisión del Turno de Oficio.

Formó parte de la Comisión Ministerio de Justicia - Abogacía Española para instaurar el Servicio Especial de Asistencia Jurídica Gratuita a las víctimas de violencia doméstica.

Juntamente con el Decano de la Facultad de Derecho, don Justo García, llevó a cabo la creación de la Escuela de Práctica Jurídica, de la que ha sido Profesor de Deontología, Director y Presidente de su Junta de Gobierno.

Cofundador, primer Presidente y Presidente actualmente del INSTITUTO ASTURIANO DE ARBITRAJE.

Instituyó la Insignia de Oro a los Colegiados con más de cincuenta años de ejercicio profesional.

Instituyó el llamado Concierto de Navidad, ofrecido todos los años en el Auditorio Municipal a los colegiados, sus familias y amigos, contratando afamados coros asturianos: el Coro Minero de Turón, el Coro Santiaguín y otros.

El 24 de marzo de 1983 fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

En 1986 es nombrado ACADÉMICO DE NÚMERO (Medalla X) de la misma Academia, leyendo su discurso de ingreso («Las responsabilidades del abogado») en sesión pública celebrada el día 22 de enero de 1988, siendo contestado por el Académico de Número y Teniente Fiscal de la Audiencia Territorial, el Ilmo. Sr. Don Jesús Bernal Valls.

Por Orden del Ministerio de Justicia de 11 de octubre de 2005 se le concedió la CRUZ DE HONOR DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, insigne reconocimiento en el mundo de la Justicia, que recibió el 27 de diciembre de 2007 en el transcurso de un acto celebrado en el Colegio de Abogados de Oviedo, en el que se destacó su labor libre e independiente.

Está en posesión de la Insignia de Oro del Colegio de Abogados.

En fecha 27 de junio de 2008 le fue concedida por el Consejo General de la Abogacía la CRUZ AL MÉRITO EN EL SERVICIO DE LA ABOGACÍA.

En el año 2008 lideró la candidatura a la Asamblea Permanente, que resultó elegida sin oposición y que en la actualidad dirige los destinos del Colegio de Abogados en sintonía con la actual Junta de Gobierno.

Al frente de una selecta Comisión, gestionó desde el Decanato la adquisición de una nueva sede colegial, contratando con CYD la compraventa del inmueble hoy sede del Colegio de Abogados de Oviedo, en la calle Schultz número 5.

Miembro de la Tuna Universitaria, de la que fue Presidente en 5º curso de la carrera. Llevó la Tuna a los teatros de Asturias.

Cumplió el servicio militar en el Campamento de Instrucción Premilitar Superior (Milicia Universitaria) en Monte de la Reina (Zamora). Año 1951, curso de Sargento; año 1953, curso de Alférez. Prácticas de Alférez en el Regimiento de Infantería número 3 de Oviedo.

Está casado con Inés Arias Fernández, con tres hijos: Justo, el mayor, es el Abogado Consistorial de Oviedo; Juan, Abogado en Madrid, y Jaime, Procurador de los Tribunales.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Figareo

Entidad: Figareo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Figaredo

Código postal: 33683

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33683 › Figaredo • Figareo › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas