Locomotora de vapor

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Locomotora de vapor | Patrimonio cultural | Museos | Otros | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

SHE 11

Situada junto a la antigua Estación del Vasco, hoy sede del Centro de Asistencia Social. Construida para el ferrocarril de las Minas de San Miguel (Huelva), fue adquirida, junto a su gemela SHE - 12, por la Sociedad Hullera Española para servicio en el ferrocarril de las Minas de Aller de Ujo a Moreda. Cedida por Hunosa al Ayto. de Mieres, restaurada por la E.T. de Arqueología de Bustiello.

F.M. 102

Ubicada en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta. Corresponde a una serie de cuatro máquinas iguales adquiridas por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós para la línea que construyó entre Quirós y Trubia para transportar carbón y mineral de hierro. En 1892, fue trasladada a Mieres para realizar los tramos de obras en la construcción de los ferrocarriles que se trazaron desde Fábrica de Mieres hasta Mina Mariana y Mina Baltasara. En 1918, es trasladada definitivamente a Mieres. Esta locomotora fue la primera locomotora que, en ancho de vía de 0,75 m., circuló en España. Tiene un valor histórico excepcional.

Locomotora TURÓN III

Máquina de vía estrecha, fue construída en 1914, y utilizada para transportar el carbón del valle hasta 1972. Se encuentra situada en La Cuadriella.

Locomotora HT110

Construida en 1928 por los talleres «Hulleras de Turón» recuperando piezas de otra máquina anterior de origen inglés.

Ubicada cerca de la Turón III, en la Cuadriella (Turón).

Locomotora SHE-8

Construida en 1918 por Vulcan Iron Works (Estados Unidos), con el número 2765.

Ejemplo muy descatado de locomotora minera de construcción americana para la Sociedad Hullera Española, junto a otra gemela.

En los años de la Primera Guerra Mundial, cuando los mercados estaban cerrados por la guerra, sirvió en el ferrocarril de las Minas de Aller. Esta situada en las inmendiaciones del Pozo San José, en Turón.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Otros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Calle Manuel Llaneza, 9

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Calle Manuel Llaneza, 9 • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas