Museo Costumbrista «Benjamín Pumarada» en Cenera

Cenera › Gaḷḷegos › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

679 047 745686 578 749

Palabras clave

Museo Costumbrista «Benjamín Pumarada» en Cenera | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Cenera | Gaḷḷegos | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

HORARIOS

  • Sábado, domingo y festivos: 12:00-14:00 y 17:00-19:00 h
  • Lunes a Viernes: reserva previa

TARIFAS

  • Individual: 3 €
  • Grupo: 2 €

Ubicación: en una gran panera situada en el Área recreativa «El Cantu» de Cenera, pueblo que dista 8,30 km de la villa de Mieres, capital del concejo o municipio del mismo nombre.

Cómo llegar: A Cenera se llega desde la autopista A-66 por la carretera local MI-44.

Descripción

El Museo Costumbrista «Benjamín Pumarada» se inaugura en Cenera (Mieres), el 18 de marzo de 2005. Antes de instalarse en la antigua escuela de niños de este hermoso pueblo mierense, estaba expuesta en una tienda de la villa de Nava (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), cercana al Museo de la Sidra. El 21 de mayo de 2010 se traslada a su emplazamiento definitivo: una gran panera popularmente bautizada como «La Panerona de Cenera», situada en dicha área recreativa. Esta típica construcción asturiana, que exhibe figuras de talla en madera, escenificando diversas tareas propias del medio rural de la región, y se diseña ex profeso para albergar el museo, cuenta con unos 100 metros cuadrados de superficie útil, tiene una longitud de 20 m y un ancho de unos 5 m, todo ello asentado sobre un total de diez pegollos. Para el acceso disponen de una rampa adaptada para los discapacitados, que además cuentan con dos plazas de aparcamiento para vehículos al pie de dicha rampa.

La colección está compuesta por 23 maquetas, dotadas de movimiento, que representan escenas de la Asturias rural (hórreo, cabaña, casona asturiana, alfarero, escanciador, cepillo y procesión, partida de tute, taladores, baile, cabruñador, segador, afilador, mujeres en lavadero, etc.).

El campo, la arquitectura, los oficios, los festejos, las tradiciones, todo ello fielmente reflejado en una extensa colección de maquetas, con el encanto añadido del movimiento armónico de nuestros pequeños personajes, realizados artesanalmente por Benjamín Pomarada, alma de esta excepcional muestra, un artesano que nace el 29 de junio de 1929 en Melandre (concejo o municipio de Piloña - Asturias), y luego reside en Cúa, dentro del mismo concejo. Su afición a trabajar todo tipo de madera no le viene de su infancia, como se podía pensar por la calidad de su trabajo, sino que es mucho más tardía, valiéndole un gran número de felicitaciones, premios y triunfos en concursos a nivel regional. Persona de carácter afable, tras jubilarse como encargado de obras de su ayuntamiento natal, dedica todo su tiempo y esfuerzo a superarse en cada uno de los trabajos que realiza.

Con esta muestra se pretende dejar constancia de unas tradiciones asturianas que perviven muy hondamente dentro de nuestras vidas, y que Benjamín recoge con una gran precisión.

Fuente: EuroWeb Media, SL - Ayuntamiento de Mieres

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la cultura asturiana es una mezcla de historia, tradición, música, gastronomía y festividades que la hacen única y cautivadora. Es una cultura que ha sabido preservar su identidad a lo largo de los años y que continúa enriqueciéndose.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Gaḷḷegos

Entidad: Cenera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Antiguas escuelas de Cenera

Código postal: 33615

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33615 › Antiguas escuelas de Cenera • Cenera › Gaḷḷegos › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas