Centru d‘Estudios de l‘Asturianada - Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez»

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 450 666

Palabras clave

Centru d‘Estudios de l‘Asturianada - Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez» | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Formulario de contacto

Descripción

El Centru d´Estudios de l´Asturianada, ubicado en una primera fase en uno de los dos chalés proyectados por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti y declarados Bienes de Interés Cultural en 2008, se inauguró el 31 de octubre de 2009 en la villa de Mieres (capital del concejo o municipio del mismo nombre que dista 20 km de la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias). Se trata de la puesta en funcionamiento de la primera parte de un proyecto que contempla su ampliación en el edificio anexo de Numa Guihou nº 46 (segundo de los chalés de Anasagasti), recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Mieres.

Esta primera parte está dedicada al archivo digital del fondo sonoro de la asturianada —para su difusión a todos los interesados en el repertorio- y a la enseñanza de materias relacionadas con este tipo de canto —principalmente dirigido a la formación de nuevas voces, acompañantes instrumentales y compositores—. Para ello el edificio cuenta con una planta administrativa dotada de modernos sistemas informáticos —con una planta sótano que cumple la función de almacén— y una planta de aula con todos los materiales necesarios para impartir este tipo de enseñanzas.

El edificio cuenta, igualmente, con un recorrido fotográfico y expositivo de los últimos ciento veinticinco años de este género vocal.

La segunda parte del proyecto, en el edificio anexo de mayores dimensiones se dedicará a Muséu de l´Asturianada.

El Centru d´Estudios de l´Asturianada está dedicado a Diamantina Rodríguez, la voz femenina de referencia de la segunda mitad del siglo XX y que, con 89 años, asistió a la inauguración de las instalaciones.

Una institución de estas características cumpliría idénticas funciones a las de otros similares en funcionamiento, como:

  • El Aula Museo Paco Díez, en Mucientes (Valladolid), especializada en instrumentos de la tradición ibérica y un intenso programa de conciertos y cursos.
  • La Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, con sede en el pueblo castellano de Urueña (Valladolid), y que alterna contenidos museográficos con un impresionante archivo de instrumentos y documentos sonoros musicales.
  • El Museo de la Música Colección Luis Delgado, también en la localidad vallisoletana de Urueña, centrado en la luthería de instrumentos tradicionales.
  • El Herri Musitaren Txokoa, del Ayuntamiento de Oiatzun, centro de documentación de la música popular del País Vasco, con un importante fondo documental, biblioteca, fonoteca, archivo y talleres de recuperación de instrumentos.
  • El Museo del Fado y de la Guitarra Portuguesa, localizado en Lisboa, una de los más importantes equipamientos culturales de la ciudad, encargado de promover este género vocal y sus instrumentos.
  • El Irish Traditional Music Centre, o Centro de la Música Tradicional Irlandesa, del pueblo de Smithfield en Dublín, centrado en la tradición musical de esa tierra, así como sus ramificaciones e influencias en otras tierras y otras músicas.
  • El Museo de la Historia Nacional de Gales, en St. Fagans (Cardiff), en su apartado de centro de documentación y archivo de la palabra y de la tradición musical.

Por todo ello, el Centru d´Estudios de l´Asturianada va a ocupar los dos edificios del arquitecto Teodoro Anasagasti, de manera que el primero de los acondicionados al efecto cumpla las funciones administrativas de archivo y centro de documentación, y en el segundo se lleven a cabo funciones expositivas y de difusión de este género musical.

 

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Calle Numa Guilhou

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Calle Numa Guilhou • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas