Palacio del Valleto o de Vázquez de Prada

El Valleto › Cuna › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio del Valleto o de Vázquez de Prada | Bien de Interés Cultural | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | El Valleto | Cuna | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Palacio de los Vázquez Prada o del Valletu.

Conjunto de palacio, lagar, cuadras, palomar, panera, casa de los caseros, fuente de piedra labrada....

Fachada mirando hacia una antojana cerrada con un cuerpo en el que se abren 3 amplios arcos de sillería apoyados en gruesos pilares.

En la planta noble: 5 balcones, los 3 centrales sobre los arcos carpaneles del bajo.

El alero central en forma de frontón para alojar el escudo que actúa de remate.

Fachadas sur y trasera dominadas por una gran galería acristalada.

La norte con un pórtico de madera sobre pies de madera.

Uso del sillar en impostas, cornisas, encuadre de ventanas y balcones.

Cubierta rematada con 3 pináculos de piedra sobre las cumbreras.

Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura palacial barroca dentro del concejo.

Descripción tipológica:

Gran casona solariega construida en finca en la que se levantan también un palomar-cilíndrico, con cubierta cónica, panera, fuente y bebedero, casa de caseros y cuadras.

El conjunto se cierra con portada en arco semicircular.

La antojana está empedrada con canto de río, y junto a la entrada existe un pequeño jardín cerrado con reja y portilla de hierro fundido.

El palacio, de planta rectangular y dos pisos, se abre en el bajo en tres arcos rebajados que apoyan en pilares octogonales con basa e imposta molduradas; dan paso a un zaguán bastante profundo, enlosado.

En el principal, con cinco balcones, se destaca el central, que es volado.

Todos tienen recerco de moldura plana con pequeñas orejas y antepecho de hierro forjado formando múltiples espirales.

El alero, de madera, se quiebra en el centro de la fachadas para albergar el escudo.

Las restantes fachadas son más sencillas; hacia el Norte destaca de los muros un pórtico sobre pies derechos, y al Sur se sitúa una galería de madera y cristal.

El edificio, de mampostería y sillar, se cubre a cuatro aguas con teja curva; sobre el escudo se forma un tejadillo a tres vertientes, rematando en pináculo de piedra.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Cuna

Entidad: El Valleto

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: El Valletu

Código postal: 33615

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33615 › El Valletu • El Valleto › Cuna › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas