Palacio del Marqués de Camposagrado

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio del Marqués de Camposagrado | Bien de Interés Cultural | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

En el popular barrio mierense de Villa de Arriba se levanta otro interesante ejemplo arquitectónico que ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento (Decreto 63/2004, de 22 de julio, del Consejo de Gobierno autonómico, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 6 de agosto de 2004): el palacio del Marqués de Camposagrado, uno más de los poseídos por los Bernaldo de Quirós.

Su fábrica encierra una dilatada historia constructiva, que arranca de una torre medieval de planta circular que cumplía una función de vigía en la linde del camino a Castilla y junto al río Caudal, a la que se fueron añadiendo otras construcciones de tipo residencial.

Esta torre de mampostería de piedra y sillares, con sus saeteras y cortejadora, se hallaba en estado de ruina a comienzos del siglo XX y ha sido destruida y sustituida por otra de igual volumen a raíz de las obras ejecutadas hacia 1942 en el palacio.

Abundan los datos documentales sobre la casa a partir de 1677, y los estudios realizados por Álvarez Calleja (1983) y Montero Prieto (1992) precisan que el palacio barroco se erigió a mediados del siglo XVII, sometiéndolo a una remodelación en 1804.

En él se alojó Jovellanos a fines del siglo XVIII y la reina Isabel II en su visita a Asturias de 1858, lo que denota la importancia de la casa y sus moradores. El 21 de diciembre de 1926 se resuelve en el pleno municipal el pago al marqués de la suma de 375.000 pesetas por la compra del palacio y finca (Archivo Municipal de Mieres, en adelante AMM, Registro de Actas del Ayuntamiento Pleno, nº 22, 143v-146r), y en mayo de 1927 se firma la escritura de compraventa otorgada por el marqués de Camposagrado y Quirós a favor del Ayuntamiento de Mieres ante el notario Vigil (AMM, 7.84). En 1935 el arquitecto municipal Francisco González Villamil confecciona un presupuesto de obras necesarias en el palacio, contemplando destinar el ático a fuerzas de artillería y el resto del inmueble a escuelas nacionales; el 13 de marzo de 1936 se aprueba una partida para reparar este y otros inmuebles dañados por la ocupación de fuerzas militares.

Llegados al año 1939 se produce la donación a título gratuito del palacio al Auxilio Social para crear un Hogar Infantil (AMM, 7.84,7.3.4), y el 22 de enero de 1943 la ruina del palacio impone una intervención del arquitecto municipal, llevándose a cabo una intensa alteración de la fábrica, que incluyó la destrucción de la torre y la anexión de la arquería como elemento articulador de nuevas dependencias.

Tras varios intentos fallidos por crear un instituto en Mieres, en octubre de 1960 se produce la inauguración del palacio destinado a este fin; el nombre del instituto de enseñanza secundaria hace honor a su historia: Bernaldo de Quirós.

La fábrica es de mampostería cargada y enlucida, haciendo resaltar los sillares de buena labra que enmarcan los vanos y se disponen en ángulos, cornisas e impostas.

El palacio se ordena en torno a un patio central al que rodean cuatro crujías, con torres angulares de planta cuadrada a excepción de la del ángulo suroriental; el patio, que ya estaba cubierto hacia 1927 (álbum literario anunciador de las fiestas de San Juan, Mieres, Imprenta Manuel Bárcena, 1927) cuenta con doce columnas de orden toscano que sostenían en el piso corredores, y servía como espacio de conexión entre las distintas dependencias. Parece ser que en una de las crujías se disponía el oratorio.

La fachada principal, abierta al Este, destaca por su ornamentación. Sendas torres de tres pisos enmarcan visualmente un cuerpo cuyo eje está constituido por la portada, en arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas sobre podios que sustentan el lema «Después de Dios, la Casa de Quirós». Encima se sitúa un balcón volado al que se superpone el escudo de España, con las armas de Castilla y León, que antaño rompía la línea de cornisa (C. Burgos, 1997: 290); el último piso es un añadido. Los restantes huecos, rasgados, se decoran con orejetas.

Se conserva en su interior un museo que reúne obras de pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas, reunidas a lo largo de varios años gracias al empeño y dedicación de quien fuera su directora, Carmen Castañón, y el resto de la comunidad docente.

Descripción tipológica:

Palacio de planta cuadrada, con dos torres en fachada y otra posterior, estructurado en torno al patio central. La fachada principal mira hacia el Este, está delimitada por dos torres cuadradas de tres pisos, cubiertas a cuatro aguas, y en el centro se abre la portada, de medio punto, entre pilastras cajeadas. Sobre ésta apoya en grandes mensulones un balcón volado con repisa de piedra y antepecho de hierro forjado, de barrotes; encima se dispone, entre leones tenantes, el escudo de España, con las armas de Castilla y León. El cuerpo central, que tenia dos pisos, alcanza actualmente tres, el último añadido en 1942. Los vanos son ventanas en el primer y último piso, y balcones en el principal, todos con enmarque de orejas y sencilla molduración; en el cuerpo añadido se abren ventanas apaisadas. Todo el conjunto esté enlucido y encalado, salvo marcos, impostas y esquinales, que son de piedra vista. Las restantes fachadas fueron totalmente rehechas, a excepción. de los lienzos Norte y Sur-de las torres, que parecen originales. La torre posterior; que es cilíndrica, se remata en almenas.

Al interior el intradós de la puerta principal se trata de forma muy decorativa, en forma de venera con volutas a los lados. El patio es cuadrado, adintelado, con doce columnas toscanas, y desde 1950 está cubierto con cristal. En el muro Oeste se ha fijado un escudo labrado, bordeado de acantos y rocalla.

El resto del edificio se debe a una reforma, igual que el patio porticado añadido al costado Sur. Toda la parte nueva se ha cubierto en terrazas.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las montañas, la costa de Asturias es otro tesoro natural. Con sus acantilados espectaculares, playas vírgenes y pintorescas calas, la costa asturiana es simplemente impresionante. La combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un escenario espectacular y único. Algunas playas destacadas incluyen la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en medio de prados verdes, y la Playa de Torimbia, famosa por su belleza natural y su ambiente tranquilo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Calle Ramón y Cajal, 74

Código postal: 33616

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33616 › Calle Ramón y Cajal, 74 • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas