Palacio de Abajo o de los Cachero de Riosa

Cenera › Gaḷḷegos › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de Abajo o de los Cachero de Riosa | Bien de Interés Cultural | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Cenera | Gaḷḷegos | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

En el centro de la localidad de Cenera se halla el palacio de Abajo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 30 de marzo de 1995; perteneció a una rama de los Cachero de Riosa, noble linaje que procedente de este vecino concejo se asienta en el valle de Cuna a mediados del siglo XVI (A. Montero Prieto, 1995:151-160).

Habiendo adquirido los Bernardo de Miranda los derechos de vínculo y mayorazgo de Riosa y el solar de los Cachero en Cenera a fines del siglo XVII, esta rama familiar decide construir su casa en la misma localidad y a escasa distancia, en 1736, según consta inscrito sobre la puerta principal.

Se trata de un bloque sobrio, que no ofrece concesiones al ornato barroco y sigue pautas tradicionales; la mampostería concertada se presenta revocada, y en los ángulos y recerco de vanos aparece el sillar canteado.

Cubre a cuatro amplias aguadas con teja curva y caballete paralelo al lado largo, y un tosco alero recorre su perímetro.

La planta es rectangular y se desarrolla en dos pisos, divididos en la fachada principal por imposta, y desván.

Destaca el frente meridional, en el que se distribuyen con regularidad los vanos; en el centro se abre un amplio portal adintelado en cuya clave se labra un mascarón y un motivo de acanto, siendo de buena talla la puerta de madera de una hoja con montante fijo.

Se flanquea por ventanas cuadradas enrejadas, algunas de las cuales conservan los postigos de madera y contraventanas.

En el piso se abren balcones enrasados con antepechos de madera torneados y vuela un corredor de madera sobre ménsulas, con el antepecho de balaustres planos calados y pies derechos con zapatas de talla simple.

En el centro se dispone la piedra armera, decorada en la tarja y con timbre de yelmo.

Las restantes fachadas se ordenan en huecos simétricos aunque de menor riqueza.

La compartimentación espacial ha sido alterada a lo largo de los años: tras haberse dividido en cuatro viviendas fue remodelada en el año 1997, conservándose un zaguán del que arranca la escalera que conduce al piso alto, donde se conserva el salón espacioso (C. Burgos, 1997:288).

Descripción tipológica:

Casona de tipo bloque, de volumen unitario, planta rectangular y dos pisos. La fachada principal, hacia el mediodía, se compone simétricamente; está centrada por la puerta con dintel despiezado en sillares acodados y dos ventanas enrejadas a cada lado (la segunda, del lado Este, se ha ampliado para abrir una puerta). En el piso se abren cuatro balcones enrasados, y, a eje con la puerta, se dispone el escudo de armas de la familia, con timbre de yelmo y bordeado de decoración vegetal. Un corredor volado ocupa el centro de la fachada: apoya en ménsulas de perfil moldurado, con antepecho de tabla plana, recortada y calada, y pies derechos con zapatas. En las fachadas laterales los vanos se distribuyen sin orden, especialmente en la Este, donde hay algunas de apertura reciente; hacia el Norte se añaden construcciones recientes. El interior, muy modificado y subdividido en varias viviendas, está siendo remodelado. Destaca el zaguán, con la escalera de madera con barandales recortados, y el salón, a la fachada, amplio y con restos de pinturas de zócalo. La casa conserva parte de la carpintería original. Se cubre a cuatro aguas, con teja curva; los paramentos son de mampostería, enfoscada en parte, y los marcos, esquinas, e impostas de sillar.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La música desempeña un papel importante en la cultura asturiana, especialmente el folclore tradicional. La gaita asturiana, un instrumento de viento similar a la gaita escocesa, es el símbolo musical por excelencia de Asturias. La música tradicional asturiana es alegre y enérgica, y las bandas de gaitas son una parte integral de festivales y celebraciones.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Gaḷḷegos

Entidad: Cenera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Cenera

Código postal: 33615

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33615 › Cenera • Cenera › Gaḷḷegos › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas