Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo

Figareo › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Figareo | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo. El frente mira hacia la ctra. de Turón. Bloque rectangular, unido a otro cuerpo menor mediante puente de arco rebajado sobre el camino público. Notable portada barroca, adintelada y flanqueada por columnas que sujetan un cornisamento decorado. Tercer piso con grandes ventanales y una soleada galería que mira al sur. Conserva la gran escalera y el espacio de la antigua capilla —dedicada a local comercial— con bóveda de cañón al exterior y coro de madera a los pies.

Descripción tipológica:

Palacio exento de planta rectangular, prolongado hacia el Norte en otro cuerpo menor al que se une mediante un arco de piedra que pasa sobre el camino. La fachada principal está centrada por la portada, adintelada, flanqueada por columnas de fuste estriado y capitel dórico sobre plinto cajeado. Soportan un entablamento en el que alternan triglifos con gotas y metopas con rosetas. Este frente tiene actualmente cuatro pisos, con ventanas en el bajo y balcones enmarcados por moldura de orejas en el primero -el central volado, de la misma anchura que la portada-. En el segundo hay cuatro ventanas apaisadas, dos de ellas cegadas; el espacio central estuvo ocupado por el escudo. Sobre este piso se levantó- quizá en el siglo XIX- un cuerpo que ocupa la zona central, una especie de galería abierta en tres enormes arcos de piedra, hoy acristalados y con balaustrada. Sobre los arcos hay un último piso de ventanas apaisadas, las laterales cegadas, y a los lados se añadieron —después de 1928— dos dependencias con una sencilla ventana arqueada.

En el lateral destaca el pintoresco pasaje, casi un túnel, sobre amplio arco carpanel, que sustenta un cuerpo con dos balcones hacia un lado y una ventana hacia el opuesto. La fachada trasera es de tres pisos, con ventanas de marco plano con pequeñas orejas, puerta pequeña en el bajo y balcón central en el último, que adopta forma triangular al cubrirse éste cuerpo a dos aguas. El lateral es el más deteriorado, por fa proximidad de fa carretera y la apertura de bajos comerciales en el cuerpo central; a los lados de éstos abre dos puertas, y en los dos últimos pisos balcones y ventanas apaisadas.

El palacio se construye con mampostería, cubierta con un revoque. Las esquinas, impostas, cornisas, enmarque de vanos y el puente lateral son de sillar. Se cubre con teja curva.

El interior conserva la escalera monumental; tuvo capilla, hoy convertida en tienda, abovedada en medio cañón y con coro a los pies.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Figareo

Entidad: Figareo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Figaredo

Código postal: 33683

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33683 › Figaredo • Figareo › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas