Iglesia de Santa María de Cuna

Cuna › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa María de Cuna | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Cuna | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante retablo de los años 40. Púlpito artístico tallado por el artista local de los años treinta, Argimiro.

Se trata de una iglesia de corte tradicional, dispuesta en el centro del núcleo y con el cementerio segregado dispuesto frente a ella.

De su imagen exterior destaca la espadaña, de cierta gracia con sus pináculos y bolas, destacada por un despiece de sillares, que cuenta con óculo cegado, vano bíforo con dos campanas y remate en cruz de calvario.

En origen describía una planta en cruz latina con pórtico rodeando la zona de los pies y los laterales, pero actualmente adopta un planta parcialmente enmascarada al exterior por el pórtico cegado, con un primer tramo o nártex, un cuerpo central de tres naves y cubierto exteriormente a dos aguas de teja árabe, y cabecera cuadrada destacada en planta a la que se le ha adosado sacristía en el ángulo NO.

El cabildo, con el suelo parcialmente enllabanado, se dispone a ambos lados y se magnifica al frente con una estructura de fábrica que adopta la forma de arco de triunfo de tres huecos, con espadanilla de madera.

El acceso al templo es en arco de medio punto enmarcado por sencillas pilastras, donde figura la fecha inscrita de 1774.

En el nártex, destaca la presencia del coro accesible por escalera de caracol junto a la puerta; luego existen tres naves separadas por arcadas sobre capiteles imposta adosados a pilares y se cubre con bóveda de crucería, en tramos ritmados por arcos fajones sobre pilastras.

El templo sufrió diversas intervenciones a lo largo del tiempo.

El templo contaba con capillas nobiliarias de las familias Vázquez de Prada y García de Tuñón, que tenían escaño en el mismo, con lápidas que fueron retiradas en 1912, debido a trabajos en la zona del altar mayor, y devueltas a las casas familiares.

En 1925 se realizaron importantes reformas que supusieron la ampliación de la planta, como atestiguan documentos gráficos y, asimismo, dicha fecha figura inscrita en la espadaña.

Por último, en el año 1931 se construyen dos sacristías en los ángulos contiguos a la que había.

Sufrirá daños en octubre del 1934, un incendio intencionado en 1936 y finalmente será reconstruida tras la Guerra Civil.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Situado en el macizo central asturiano, este parque es famoso por sus montañas escarpadas, valles profundos y hermosos bosques de hayas y robles. Es hogar de especies emblemáticas como el rebeco y el lobo ibérico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Cuna

Entidad: Cuna

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Valdecuna

Código postal: 33615

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33615 › Valdecuna • Cuna › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas