Iglesia parroquial de San Bartolomé de Baíña

Baíña › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de San Bartolomé de Baíña | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Baíña | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Iglesia rural de dos naves, la mayor más larga y ancha, y cabecera plana a la que se adosa la sacristía. El imafronte se construye enteramente en sillar escuadrado, con puerta de medio punto de grandes dovelas. Sobre ella, una lápida rectangular con inscripción Ilegible. Remata en espadaña de dos pisos, el segundo calado por dos arquillos que alojan las campanas y un cuerpo posterior de madera para el campanero. En el lateral Sur hay una segunda puerta, adintelada, protegida por un tejadillo, y cinco estrechas ventanas de medio punto en la nave y otra alargada y rectangular, abocinada, a la cabecera.

En el Interior la nave mayor se cubre con madera a dos aguas, la cabecera con bóveda de arista que arranca de imposta de piedra y la nave lateral con dos bóvedas de cañón paralelas y transversales al eje principal. El arco de triunfo es de medio punto, y separando las naves se disponen dos arcos, también de medio punto, sobre impostas lisas, con un pilar cuadrado central. La sacristía, al Norte de la cabecera, es de dos pisos; la iglesia tiene coro de madera a los pies, es de mampostería enlucida excepto en el zócalo, donde se deja vista, y la fachada y esquinas se realizan en sillar. Se cubre a dos aguas en la nave y a cuatro en la cabecera, con teja curva.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Baíña

Entidad: Baíña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar Baiña, 62

Código postal: 33650

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33650 › Lugar Baiña, 62 • Baíña › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas