Iglesia de Santa Eulalia de Ujo

Uxo › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 420 055

Palabras clave

Iglesia de Santa Eulalia de Ujo | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Uxo | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

En el centro urbano de Ujo, precedido de una plaza arbolada y lindando con la vía férrea se halla el templo dedicado a Santa Eulalia, cuyo origen se remonta al menos a los siglos XII-XIII.

La traza original era de nave única y exedra orientada al Este, precedida de un tramo previo al ábside de planta cuadrada de mayor anchura. Se emparentaba estilísticamente con el grupo románico de la zona de Villaviciosa y puede enmarcarse en su fase clásica, de enlace con tradiciones europeas y otras escuelas españolas, al igual que la desaparecida iglesia de San Juan de Mieres; la distancia geográfica se explica en función del nomadismo o itinerancia de los artesanos en la Edad Media, quienes se desplazaban en busca de trabajo por extensos territorios. Este nutrido grupo de notable calidad en el trabajo de la piedra es una muestra del resurgimiento artístico vinculado a la llegada de reliquias del Arca Santa y al peregrinaje del monarca Alfonso VI a Oviedo en 1075, hechos éstos que determinaron el paso obligado por la basílica ovetense en la ruta jacobea costera.

Esta iglesia de Santa Eulalia, así como los restos conservados en Santa María de La Rebollada, son hoy los únicos testigos del paso de esta ruta de peregrinación por nuestro concejo. De aquella primitiva iglesia hallamos tres elementos englobados en una fábrica de mayor tamaño y estilo historicista que data de 1922-23, momento en que los imperativos del trazado ferroviario provocaron la destrucción del templo románico; estos testigos materiales —que fueron declarados Monumento Histórico-Artístico por Real Orden de 23 de julio de 1923— son: la portada situada hoy en el lienzo norte, la exedra que sobresale al este y el arco de triunfo que sirve de embocadura al nuevo ábside.

La portada se inscribe en un cuerpo adosado a la fachada principal; se resguarda mediante un tejaroz soportado por canecillos, cuyas metopas y cobijas se decoran con círculos, rosetas y cruces. El guardapolvo ciñe sendas arquivoltas decoradas con zigzag y palmetas, y una tercera labrada con los llamados rollos zamoranos: estos modillones de lóbulos de inspiración oriental indican su posterioridad respecto a la Puerta del Obispo de la catedral de Zamora, fechada en 1174. Se apean en un par de columnas a cada lado que presentan capiteles con motivos de inspiración vegetal, como son las piñas y apomados, entrelazos de raíz celta y una escena figurativa, alusiva a la salvación del alma humana piadosa por la intercesión de Dios: Daniel en el foso de los leones (Dan 6,I-28 y 14, 22-42), motivo habitual desde la etapa paleocristiana; el desgaste impide apreciar sus detalles. El ábside original sobresale en el costado oriental; es de buen sillar, de planta semicircular y su paramento exterior se ve adornado y reforzado por esbeltas columnillas entregas de capiteles fitomórficos. A media altura es recorrido por una banda con taqueado y bajo la imposta algunos de los canecillos de variada ornamentación son originales.

En el interior se aboveda en cuarto de esfera y el presbiterio se ilumina mediante un vano estrecho abocinado. Destacamos ahora el arco de triunfo dispuesto en la embocadura del nuevo ábside; es de medio punto doblado, decorado con rombos, picos dobles y perlas enfiladas, protegido por tornapolvo ajedrezado y apeado en dos columnas a cada lado, cuyos capiteles muestran motivos de lacería y de tipo vegetal.

La fábrica de época contemporánea es un curioso ejemplo historicista inspirado en Santa Cristina de Lena, construida en buen aparejo de piedra; del interior mencionaremos la presencia de tribuna a los pies y la división en tres naves mediante gruesas columnas sobre las que voltean arcos de medio punto decorados.

La cubierta es de artesa en madera vista y completa su imagen un cuidado conjunto de relieves y pinturas que remedan la decoración del prerrománico ramirense.

En el muro derecho se sitúa una lápida funeraria conocida como Lauda del niño Velasco, del año 921; fue hallada en una excavación realizada en 1956 junto al templo entre otras pequeñas sepulturas alineadas. Éstas integrarían un cementerio cristiano fechado en el siglo X que puede identificarse con el de la iglesia de Santa Eulalia de Ussio que se menciona en el seno de la donación de Ordoño I a Frominio, primer obispo de León, el 28 de junio del 860 (Manzanares, 1960: 119-120).

Descripción tipológica:

Iglesia de tres naves, con ábside semicircular y sacristía adosada, orientada Norte-Sur, en la que se integran el ábside, la portada y el arco de triunfo del primitivo templo. El ábside románico destaca en el muro exterior de la nave lateral Este. Es semicircular, con medias columnas adosadas, capiteles de tema vegetal y canecillos figurados, y está recorrido por una imposta ajedrezada a media altura. La portada es de medio punto, con tres arquivoltas decoradas con zig-zag y rollos zamoranos y capiteles vegetales y figurados, como el que representa a «Daniel entre los leones». Está protegida por tejaroz. Al interior las naves están separadas por arcadas de medio punto sobre columnas, con medallones en las enjutas y decoración de pinturas murales. Se cubre con madera en las naves y con bóveda de cuarto de esfera en ambos ábsides. En la embocadura del ábside se sitúa el arco de triunfo románico, de doble arquivolta y guardapolvo con taqueado, con dos columnas por lado con capiteles de tema vegetal.

El exterior, con decoración neorrománlca, se completa con torre-campanario prismático sobre el hastial.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Uxo

Entidad: Uxo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Plaza Iglesia, 1

Código postal: 33640

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33640 › Plaza Iglesia, 1 • Uxo › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas