Iglesia de San Pedro de Loredo

Lloreo › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Pedro de Loredo | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Lloreo | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La rehabilitada iglesia parroquial de San Pedro de Loredo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Mieres, distante a unos 5 km de la capital municipal), una construcción de tipología popular, nave única y planta rectangular, guarda en su interior un excelente retablo (recientemente restaurado por profesionales cualificados, gracias a la aportación de vecinos, organismos e instituciones), que ocupa el Altar Mayor. Es una obra del siglo XVII, articulada en banco, cuerpo y ático. Se divide en tres calles y tanto la hornacina central como las cajas albergan pinturas sobre tabla. La talla de San Pedro –patrón de la parroquia– preside la hornacina principal, muy superior en tamaño al resto de elementos arquitectónicos. La parte superior se remata mediante frontón curvo. En él se inserta un Calvario en el que se combina la pintura sobre tabla y la escultura policromada. No presenta movimiento en planta y podría encuadrarse dentro del estilo denominado barroco clasicista. Se trata de un ejemplo único dentro del concejo de Mieres, que perdió la gran mayoría de su patrimonio. Durante los trabajos de restauración llevados a cabo en el retablo mayor se detectó la existencia de pinturas o decoración mural en la plementería de la bóveda del presbiterio.

En el interior del templo hay imágenes de sobresaliente factura, destacando especialmente las de Santa Bárbara (muy valorada por los expertos), a la izquierda de la talla de San Pedro, y, por su impresionante expresividad, las de La Dolorosa y El Nazareno, que presiden sus respectivos altares situados junto al arco de triunfo que separa la cabecera del resto de la nave. Otras figuras interesantes son las de San Francisco Javier, San Roque, San Antonio y Nuestra Señora del Rosario.

También la pila bautismal tiene especial interés para los especialistas. Así mismo, los confesionarios llaman la atención por su magnífica labor de talla.

A la entrada del templo figura una placa en recuerdo de quien fuera párroco de Loredo desde 1943 a 2002, D. Antonio José Fernández Fernández (San Antolín de Villanueva, Navia, 23 de abril de 1913 – Cabanella, Navia, 22 de abril de 2008), más conocido por los feligreses como Don Antonio, a quien los vecinos le rindieron un sentido homenaje póstumo el 27 de octubre de 2008 con una misa oficiada por su sobrino, el también sacerdote don Antonio Fernández García, y el descubrimiento de dicha placa.

Exteriormente, presenta un pórtico (restaurado en junio de 2009) adosado a la derecha del frente, al cual remata una espadaña de sillar con dos huecos alojando sendas campanas.

Descripción tipológica:

Iglesia de planta rectangular, de una nave, cabecera plana, pórtico y sacrlslla laterales.

El hastial, al Sur, arranca de un banco de piedra. En el centro, puerta en arco de medio punto, de piedra rosada; la fachada se enluce hasta el arranque de la espadaña, que tiene una base de sillerla vista, trapezoidal, y sobre ésta el cuerpo de campanas, de tres ojos, con remate en cruz de piedra. Se decora con seis pequeños pináculos en los ángulos, rematados en bola, de una piedra más oscura.

El pórtico apoya en columnas sencillas de madera sobre murete de piedra, y está enlosado con piedra rosada. Comunica directamente con la sacristía.

La cabecera es ligeramente más alta que la nave; tiene un contrafuerte de refuerzo, y un volumen añadido, más bajo, en la parte trasera. Al interior presenta un pequeño pórtico, coro de madera y baptisterio a los pies. La nave se cubre con madera (nueva) y el arco de triunfo es de medio punto, de piedra, con impostas sencillas. La cabecera tiene bóveda nervada, de cuatro elementos, con clave circular; el presbiterio está sobreelevado, tres peldaños, y no tiene comunicación directa con la Iglesia. Se construye en mampostería, con sillar en esquinales, espadaña, cornisa y algunos vanos. La cubierta es de teja curva, a dos aguas en la nave y a una en el pórtico.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Lloreo

Entidad: Lloreo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Caserio Fondos de Villa, 16

Código postal: 33650

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33650 › Caserio Fondos de Villa, 16 • Lloreo › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas