Ruiz Marcos, José Manuel

Uxo › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ruiz Marcos, José Manuel | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Uxo | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Manuel Ruiz Marcos Ruiz-Marcos nace en 1926 en Ujo (Mieres - Asturias), donde vive los años de guerra civil y posguerra (1936-1947).

Cursa estudios humanísticos y de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria). Enseña Literatura, Lenguas Clásicas y Filosofía durante tres años en Salamanca, La Habana y Santo Domingo. En Bogotá (Colombia) estudia Teología.

Recorre durante 15 meses todos los países de Latinoamérica entrevistando a personas y recogiendo materiales para su tesis doctoral en Economía: Reforma de la empresa en América Latina (editada en alemán y castellano), que defiende en la Universidad de Colonia. Dirige en Santiago de Chile un Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. En Bielefeld (Alemania), regenta durante 25 años una cátedra universitaria. Interrumpe la docencia (1984-1986) para ser redactor-jefe y escritor en la página de opinión del periódico sandinista El Nuevo Diario, de Managua (Nicaragua), durante dos años de la revolución sandinista.

Jubilado de su cátedra universitaria en Alemania, desde 1997 se consagra exclusivamente a la novela histórica.

Ha publicado hasta ahora cuatro novelas: la primera, Amar en Comillas, editada en Alemania (2003), le vale el galardón «Triángulo Rosa 2004», de Xega, en Asturias. En 2006 se imprime en México su segunda novela, La Orden maldita, editada por Planeta/México y El Aleph en Barcelona, que presentó en la Feria del Libro de Guadalajara/Jalisco (México). La memoria y el silencio, que publica en mayo de 2008 la editorial Laria (Oviedo), devuelve a José Manuel Ruiz a su patria, Asturias. Desde primeros de mayo de 2010 está en las librerías Amores convexos (edit. Laria), segunda edición remozada y con un capítulo nuevo de su primera novela, Amar en Comillas.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Uxo

Entidad: Uxo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Ujo

Código postal: 33640

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33640 › Ujo • Uxo › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas