Bayón Gutiérrez, Eleuterio

El Puente la Luisa › Siana › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Bayón Gutiérrez, Eleuterio | Reseñas históricas | Política y empresa | Sindicalistas | El Puente la Luisa | Siana | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Eleuterio Bayón Gutiérrez nació en Puente de la Luisa (aldea del concejo o municipio de Mieres) el 15 de febrero de 1927, en el seno de una familia socialista y ugetista que ejerció una precoz y decidida influencia en su futuro compromiso político y sindical. Su andadura laboral comenzó en la Fábrica de Mieres, donde ingresó como «pinche» de segunda a la edad de 14 años.

En el año 1957 se produjo su primer contacto serio con la política, entrando a formar parte de la sociedad Amigos de Mieres. En el año 1962 participó en la fundación de la Unión Sindical Obrera (USO), organización que abandonó en diciembre de 1977 al frente de un numeroso grupo de cuadros y militantes que se fusionaron con UGT (Unión General de Trabajadores), tras vivir un convulso proceso en el seno de la USO.

Su contacto con el sindicalismo activo arrancó en 1962 cuando fue elegido jurado de empresa en la Fábrica de Mieres. En 1972 fue trasladado a la factoría de UNINSA en Gijón y ese mismo año fue procesado por el Tribunal de Orden Público. En las elecciones de esta empresa fue elegido jurado de empresa con el mayor número de votos (más de 1.300 sobre el segundo), en candidatura abierta.

Jubilado por incapacidad en el año 1983, formó parte ese mismo año de la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Ayuntamiento de Gijón, en la candidatura de José Manuel Palacio. En el año 1987 va como número dos de la lista del PSOE encabezada por Vicente Álvarez Areces, permaneciendo 16 años como miembro de esa Corporación. Fue concejal desde la segunda corporación democrática del año 1983 hasta 1999.

Vitalista, activo y comprometido con la defensa de los intereses de los trabajadores y de los más desfavorecidos, Eleuterio Bayón es historia viva de la historia del sindicalismo contemporáneo asturiano. Un compromiso que ha podido mantener gracias a la comprensión de su familia, especialmente de su mujer.

Fue, durante su etapa de concejal, siempre fiel a sus ideas democráticas y sociales. En todas las tareas que desempeñó, se mantuvo continuamente «a pie de calle».

Cuando estuvo al frente de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsó, junto a Teresa Ordiz y a Carmen Veiga, la erradicación definitiva del chabolismo en Gijón. Su contribución personal y política en el Proyecto Hombre, en el Albergue Covadonga, en la Asociación Gijonesa de Caridad y en otras muchas entidades de carácter social y humanitario es bien conocida, y en todas ellas se le recuerda con afecto y gratitud por su implicación en cuantos proyectos se le presentaban.

Bayón fue también concejal de Parques y Jardines, delegado para la Policía Local y Protección Civil y, durante los ocho últimos años que permaneció en la Corporación, concejal de la Zona Rural, una responsabilidad en la que sucedió a concejales tan queridos como Manuel Sirgo y Marcelo García.

No hubo rincón o familia que Bayón no conociese en la zona rural, y esa labor «a pie de camino, de caleya y de casería», hizo que fuese un edil muy popular, como quedó de manifiesto en el multitudinario homenaje que se le rindió en su despedida, en mayo de 1999.

De su dilatada trayectoria municipal, cabe destacar, por ejemplo, la creación del premio al «Pueblu más Guapu de Xixón», un útil recurso para generar proyectos inversores en la zona rural al tiempo que se incitaba a los vecinos a engalanar y cuidar su territorio, hórreos, paneras, fuentes, molinos y las áreas de recreo. También dio un impulso definitivo al alumbrado de los caminos rurales.

Su contribución como concejal de Cooperación y Solidaridad Internacional fue igualmente importante, especialmente en relación con Cuba y con el pueblo saharaui, respecto al que sigue desarrollando una notable labor desde la presidencia de la Plataforma Astur-Cántabra de Ayuntamiento Solidarios con su causa.

En definitiva, Eleuterio Bayón ha sido siempre un referente para cuantos le conocieron y le sucedieron, lo mismo en las tareas sindicales que en las consistoriales.

«Su amabilidad, su cercanía, su entrega, su solidaridad» le hicieron merecedor de la Medalla de Plata de la Ciudad de Gijón de 2008, concedida por el Ayuntamiento, con el consenso de los tres partidos políticos representados en él (PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida), a fin de reconocer simbólicamente su obra y trayectoria.

Eleuterio Bayón falleció en Gijón, el día 28 de abril de 2013, a los 86 años de edad.

Estaba afiliado a la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), adscrito a la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de la Unión Comarcal de UGT Gijón.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Sindicalistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Siana

Entidad: El Puente la Luisa

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Puente la Luisa

Código postal: 33618

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33618 › Puente la Luisa • El Puente la Luisa › Siana › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas