Zapico Argüelles, Faustino

Carcarosa › Turón › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Zapico Argüelles, Faustino | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Carcarosa | Turón | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Faustino Antonio Zapico Argüelles, natural de Carcarosa (aldea de la parroquia de Turón perteneciente al concejo o municipio asturiano de Mieres), destacado militante del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.), así como integrante de la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) y uno de los fundadores de la asociación Fosa Común de Oviedo, creada en 1992, aunque activa desde comienzos de los años 80 del pasado siglo, por la que hizo una impagable labor.

Zapico Argüelles emigró tempranamente a Francia, donde se empleó en distintos oficios, entre ellos los de camarero y peón de la construcción. Tras retornar, pudo compaginar el trabajo con los estudios de ingeniería y ejercer como capataz en la mina durante gran parte de su trayectoria profesional.

Casado con Adelaida Álvarez Solís, el matrimonio tuvo tres hijos: Ludi, Elisa y Faustino Zapico Álvarez (dirigente de Unidá Nacionalista Asturiana).

Falleció en San Lázaro, barrio de Oviedo (capital de Asturias) en el que residía, el 29 de enero de 2011, a los 81 años de edad, siendo depositadas sus cenizas en el fosa del cementerio ovetense de El Salvador, donde tenía enterrado a su padre

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Turón

Entidad: Carcarosa

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Carcarosa

Código postal: 33610

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33610 › Carcarosa • Carcarosa › Turón › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas