Rodríguez Rodríguez, Manuel, «Lito Casucu»

Pandel › Turón › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rodríguez Rodríguez, Manuel, «Lito Casucu» | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Pandel | Turón | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Manuel Rodríguez Rodríguez, «Lito Casucu», histórico comunista asturiano natural de Pandel, pueblo perteneciente a Turón, parroquia del concejo o municipio de Mieres.

Dirigente del Partido Comunista de Asturias (PCA) y de Comisiones Obreras (CC. OO.), Manuel estuvo vinculado toda su vida a la cuenca minera: destacó por su trabajo en el pozo Santa Bárbara, donde fue secretario general de su sindicato, llegando a participar en varios rescates mineros en dicha explotación y también en la de Barredo; vivió en su pueblo de Pandel y las localidades de Ujo y Mieres (capital del concejo del mismo nombre), y, por encima de todo, este hombre tan respetado por sus compañeros fue siempre un defensor de los derechos sindicales de los mineros como lo demuestra el haber formado parte ya en 1964 de la llamada «Comisión de los Despedidos» constituida para luchar contra los despidos masivos producidos ese año en las cuencas.

Perteneció a la dirección en la clandestinidad del Partido Comunista de España (PCE) junto a otros históricos activistas como los Horacio Fernández Inguanzo, «el Paisano» y Juan Muñiz Zapico, «Juanín», además de Anita Sirgo, Gerardo Iglesias o Berto Barreo, entre otros.

Fue pieza clave de la Transición, testigo de excepción y visita obligada de los historiadores que buscaban desentrañar las claves de la lucha política y sindical durante la dictadura en Asturias. Manuel llegó a compartir incluso celda con el histórico fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, allá por los finales de la década de los años 60. Una vez culminada la Transición, dejó de lado la actividad política para centrarse más de lleno en la sindical, en la que ostentó diversos cargos regionales y locales dentro de la Federación Regional de la Minería y de la Unión Comarcal del Caudal de CC. OO.

En la empresa estatal Hunosa (Hulleras del Norte, S.A.), a cuya plantilla pertenecía, llegó a ocupar el cargo de responsable de seguridad laboral.

Su trayectoria quedó plasmada en dos documentales: El Paisano. Un retratu colectivo (2005), de Ramón Lluis Bande, en el que, entre otros testimonios sobre la vida de Horacio Fernández Inguanzo, figura el suyo, y La lucha contra la dictadura franquista en Mieres, de Alberto Vázquez García, así como en la película Poca ropa.

También se implicó en una de las grandes lacras de los últimos tiempos: la droga, y lo hizo colaborando con la organización Proyecto Hombre.

Casado con Primitiva Sánchez Faes, el matrimonio tuvo tres hijos: Raúl, Roberto y Elena.

Falleció el 23 de agosto de 2010, a los 75 años de edad.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las pinturas, la cueva de Tito Bustillo también presenta otras manifestaciones artísticas, como grabados y relieves en las rocas. Estas marcas muestran la diversidad de técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la cueva para plasmar sus creaciones en las paredes de piedra.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Turón

Entidad: Pandel

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Pandel de Berruga

Código postal: 33610

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33610 › Pandel de Berruga • Pandel › Turón › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas