Álvarez Payo, Luis Manuel, «Luis Payo»

Baíña › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Payo, Luis Manuel, «Luis Payo» | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Baíña | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis Manuel Álvarez Payo, político y sindicalista nacido en Baíña (pueblo del concejo o municipio asturiano de Mieres) en 1955.

Desde joven, este militante del Partido Comunista de España-Partido Comunista de Asturias (PCE-PCA) participa en el movimiento ciudadano, habiendo sido presidente de la Asociación de Vecinos y de la Sociedad de Festejos de su pueblo natal durante varios años.

Desempeña tareas en el campo sindical, llegando a ser secretario general estatal de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) de la empresa ferroviaria pública FEVE y miembro de la Dirección del Sindicato de Transportes de Asturias. En el año 1994 es nombrado coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Mieres, siendo posteriormente candidato a la Alcaldía y desempeñando, como concejal, la portavocía del Grupo Municipal de IU hasta el final de la legislatura 2007-2011.

Durante la etapa de gobierno PSOE-IU en Mieres (1999-2005) había sido vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo y Vivienda.

Además, es miembro de la dirección regional de IU en Asturias.

Forma parte de la candidatura de IU-Los Verdes a la Junta General del Principado de Asturias, encabezada por Jesús Iglesias Fernández, «Jesús Iglesias», en las elecciones autonómicas de 22 de mayo de 2011, yendo en el número 8 de la lista.

El 5 de junio de 2012, la asamblea de IU de Mieres elige un nuevo Consejo Político, encabezado por Marcos Cienfuegos, relevando así éste a Luis Payo como coordinador local de la coalición de izquierdas.

En septiembre del mismo año se reincorpora a su puesto de trabajo en FEVE.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana es un plato emblemático de la región de Asturias en el norte de España. Es una deliciosa y abundante combinación de fabas (judías blancas) con chorizo, morcilla, panceta y otros ingredientes que le dan su característico sabor y textura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Baíña

Entidad: Baíña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Baiña

Código postal: 33682

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33682 › Baiña • Baíña › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas