Acceso directo
Palabras clave
Sampil y Labiades, José Antonio | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Eclesiástico y escritor especializado en temas agrícolas que vivió en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX. Según Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos), mantuvo una gran amistad con Jovellanos. Hombre de vasta cultura, gran conocedor de la lengua francesa y lector de obras científicas extranjeras, fue un claro ejemplo del hombre ilustrado de la época.
Nació en la villa de Mieres (Asturias) el 9 de setiembre de 1756, hijo de Alonso y de Josefa. Cursó los estudios eclesiásticos en la Universidad de Oviedo. Después de ordenarse, además de sus obligaciones como sacerdote, se dedicó a estudiar y escribir sobre agricultura. También compuso algo de poesía, con el seudónimo de Felipe Jasom. Jovellanos, quien apreciaba no poco su valía, se lo llevó a su casa en calidad de capellán de la familia y apoderado general, a partir de lo cual surgió aquella gran amistad. Por aquella época escribió Sampil dos importantes obras, que publicó en 1798 y dedicó a su amigo: El jardinero instruido o Tratado físico de la vegetación, cultivo y poda de los árboles frutales y Nuevo Plan de colmenas o Tratado histórico, natural, físico, económico de las abejas. Hubo gente que creyó que habían sido escritos por el propio Jovellanos, pese a estar firmados por el capellán, tal era su calidad. Tanto se extendió el rumor que Jovellanos se vio en la necesidad de hacer un manifiesto para atajar aquella falacia, diciendo que él no había conocido tales libros hasta que fueron acabados y que nunca había puesto su mano en ellos.
Sampil demostró su amistad cuando Jovellanos tuvo dificultades. En la época en que estaba éste prisionero en Mallorca, al no tener a nadie de mayor confianza, envió a Sampil a Asturias sus dos Exposiciones del 4 de abril y 8 de octubre, para que éste se desplazase a Madrid y encontrase la forma de hacerlas llegar a manos del monarca Carlos IV. Sampil fue expresamente a Madrid y, al entrar en la capital, fue detenido y llevado a la cárcel. Tanta valentía como había tenido para hacerse cargo de aquel mandado —según Constantino Suárez— demostró tener mientras estuvo en prisión, pese a haber estado muy enfermo y en peligro de muerte en dos ocasiones. Dice también que tuvo extremo cuidado de no empeorar la situación de Jovellanos con sus declaraciones y que dio muestra de su ingenio e incluso se mostró burlón para que no pudiese ser probado en el sumario lo que ya era público. Españolito recoge estos versos escritos por Sampil en la cárcel: «Sin más crimen que ser agradecido, ni otra culpa que amar a un desgraciado, en este calabozo fuí metido y el trato de los hombres me es negado. Practicar la virtud, me ha prevenido estar a eternas noches sentenciado: ¡Patria!, si a la virtud das estas penas, ¿a cuáles, al vicioso, dí, condenas?». Tan pronto como fue liberado, Sampil volvió a Asturias, pero con la obligación de permanecer bajo directa vigilancia del obispo.
Cuando tuvo lugar la invasión francesa de 1808, Sampil, que hablaba francés correctamente, inició cierta amistad con un general acantonado en Mieres. Comenta Constantino Suárez que Sampil se sirvió de aquella cordial relación en favor de sus paisanos. Pero fue acusado de afrancesado y llevado a prisión. Sin embargo, no fue posible probar ninguna de las acusaciones que se le imputaban, al igual que había ocurrido en Madrid.
Años después, se dedicó a sus obligaciones sacerdotales y a sus estudios preferidos, en su villa natal, donde también le sorprendió la muerte, a causa —según cree Españolito— del cólera morbo asiático, el 17 de setiembre de 1829.
Concejo de Mieres
Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Cascada del Cioyo: En el concejo de Cangas del Narcea se encuentra esta hermosa cascada, considerada una de las más impresionantes de Asturias. El agua cae desde una altura de más de 70 metros, creando un espectáculo visual impactante.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Religión
Tipo: Religiosos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Mieres
Parroquia: Mieres
Entidad: Mieres del Camín
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Dirección: Mieres
Código postal: 33600
Web del municipio: Mieres
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Mieres
Dirección
Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí