Espina, Eladio

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Espina, Eladio | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Doctor en Teología, presbítero y periodista, nacido en Mieres (Asturias) en 1869.

Eladio, de familia muy modesta, cursó estudios en el Seminario de Oviedo y en 1893 recibió las Sagradas Órdenes. Fue párroco de La Mata (Grado) y poco tiempo después, tras oposición, de la iglesia de San Isidoro, de Oviedo, ciudad en la que dejó profunda huella.

Asimismo, desempeñó el cargo de catedrático del Seminario Conciliar y de segunda enseñanza, y colaboró en revistas de ciencias eclesiásticas y en periódicos y semanarios asturianos. Fue uno de los redactores de diarios del partido tradicionalista, con cuyas ideas comulgaba, como La Cruz de la Victoria y Las Libertades, en los que publicó numerosos artículos sobre temas políticos, culturales y sociales. Colaboró también en El Correo Español, de Madrid, El Comercio, de Gijón, y El Carbayón y Región, ambos de Oviedo.

Fueron célebres sus campañas en Las Libertades en pro de la política social cristiana de defensa de la clase obrera.

Escribió Discurso acerca de la guerra de España con los Estados Unidos (Mieres, 1898) y Oración fúnebre para el papa León XIII (Pravia, 1903).

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está considerada como una de las más espectaculares de Asturias. Es un fenómeno geológico único que atrae a numerosos visitantes cada año.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas