García Gaitero, Prisciliano

Mieres del Camín › Mieres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García Gaitero, Prisciliano | Reseñas históricas | Varios | Otros | Mieres del Camín | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Prisciliano García Gaitero, miliciano, autor de unas estremecedoras memorias sobre sus cuatro años de internamiento en los campos de concentración nazis de Mauthausen, Gusen y Dachau.

Hijo de Serafín García González y Valentina Gaitero de la Iglesia, Prisciliano nació el 28 de julio de 1910 en Carvajal de Fuentes (León), pero muy pronto —tras el fallecimiento de su padre— se trasladó a vivir a Mieres con su madre.

Tras cursar los estudios primarios en el colegio mierense de los Hermanos de la Salle, aún adolescente comenzó a trabajar de rampero en el Grupo Minero Mariana, debiendo dejar su empleo en 1931 para incorporarse al servicio militar como enfermero en Larache. En diciembre del año siguiente retornó a la mina, cobrando por entonces un sueldo bastante digno. Pero con la crisis de la Revolución de octubre de 1934, en la que colaboró junto a los miembros del Socorro Rojo, se vio obligado a trabajar en régimen de terceras, es decir, un día de cada tres. Es en esta época cuando se afilió al Partido Comunista.

Al estallar la guerra civil (1936), se alistó como soldado en el Ejército republicano, donde llegó a alcanzar el grado de teniente.

Tras la caída del frente asturiano (1937) y después de varias vicisitudes, Prisciliano pasó en 1938 a Francia, donde trabajó como jornalero en varias granjas. Cuando las tropas de Hitler invadieron el país galo, Prisciliano fue apresado, el 21 de junio de 1940 en Voves (cerca de Chartres), por las fuerzas de ocupación alemanas. Pagó por su militancia comunista y su adhesión a la resistencia francesa, siendo por ello deportado al campo de prisioneros de guerra Stalag X-B, en Sandbostel, de donde dos meses después se le trasladó a Mauthausen, al que llegó el 28 de febrero de 1941. De éste fue llevado, dos meses más tarde, al campo adyacente de Gusen, donde coincidió con un viejo compañero de mina y amigo, José Sánchez Llaneza, que moriría por una ducha de agua fría en 1941. Finalmente, ingresó en Dachau el 8 de noviembre de 1942. El 29 de abril de 1945 (final de la II Guerra Mundial) fue liberado por las tropas estadounidenses que entraron en el campo. Semanas después llegó a Francia, donde trabajó en una mercería y en la confección de pantalones. Pero las penalidades sufridas en los campos de concentración le pasaron mortal factura: ante el agravamiento de la tuberculosis ósea que padecía fue preciso hospitalizarlo en el sanatorio de Brevannes (próximo a París), donde falleció el 30 de junio de 1949, a los 39 años de edad, sin que su madre llegara a tiempo para enterrarlo. Sus restos reposan en el cementerio de la localidad francesa de Fontenay-sous-Bois bajo una lápida con la inscripción: «Mort pour la France».

Sus memorias, redactadas durante su estancia hospitalaria, fueron traídas por su madre a Mieres y escondidas, viendo la luz medio siglo después.

Bibl.: Prisciliano García Gaitero, Mi vida en los campos de la muerte nazis (incluye un facsímil), libro de memorias revisadas y anotadas por el profesor leonés José Luis Gavilanes Laso, con estudio preliminar y apéndice documental, publicado por Edilesa (Ediciones Leonesas), año 2005.

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Varios

Tipo: Otros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Mieres

Entidad: Mieres del Camín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Mieres

Código postal: 33600

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Dirección

Dirección postal: 33600 › Mieres • Mieres del Camín › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas